rumanía

Las reliquias de Ceaucescu, a subasta

Bajo el nombre de 'Época de oro', Bucarest pone a la venta los recuerdos del dictador comunista

BUCAREST Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Felicitaciones de su puño y letra, cuadros, una pluma y fotos personales son algunas de las reliquias de Nicolae Ceaucescu que han salido hoy a subasta en Bucarest, justo en el día en el que el dictador comunista hubiera cumplido 94 años. La casa Artmark es la organizadora de la venta de 70 lotes de objetos ligados a la época comunista en Rumanía y que, bajo el nombre de 'Época de Oro', como se suele llamar irónicamente a los años de Ceaucescu en el poder, ofrece una variada gama de antigüedades.

Los objetos son propiedad de coleccionistas privados y algunos de ellos fueron adquiridos por particulares en subastas de la Administración de Patrimonio del Protocolo de Estado, según ha informado Valeriu Sangeorzan, de la casa Artmark. Entre ellas destacan un lote de felicitaciones por la festividad del 1 de mayo escritas a mano por Ceaucescu a su primer ministro, diversas colecciones de insignias y condecoraciones o álbumes de fotos de actos oficiales del Conducator.

A partir de un precio de salida de 2.000 euros (unos 2.594 dólares), los pujadores podrán hacerse con la pluma utilizada por Ceaucescu en su visita oficial a Japón en 1975. Coloridos carteles para promover las medidas de seguridad laboral entre los trabajadores rompen la solemnidad general del catálogo, que incluye una piel de leopardo recibida por Ceaucescu durante un viaje oficial por África.

A partir de 3.800 euros (unos 4.930 dólares), la pieza más cara de la subasta es el cuadro "Scanteia" (La chispa), que toma el nombre del diario oficial del Partido Comunista Rumano. Se trata de una obra del pintor Constantin Artachino, pintada en 1951 en estilo realista-soviético y que representa a una trabajador leyendo el diario "Scanteia". Dos ediciones de la revista estadounidense Time, con los retratos de Ceaucescu y de la líder comunista de la posguerra Ana Pauker en la portada, forman otro de los lotes.