Manuel Fraga./ Archivo
ADIÓS A UNO DE LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN

Fraga muere a los 89 años de una parada cardiaca

El presidente fundador del PP no pudo superar la afección pulmonar que arrastraba desde primeros de año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El corazón de Manuel Fraga se paró a las diez y media de la noche. El presidente fundador del PP falleció hoy en su casa de Madrid a los 89 años rodeado de sus familiares más cercanos, en especial de sus cinco hijos, María Del Carmen, eurodiputada del PP, José Manuel, María Isabel, Ignacio y Adriana, y varios de sus 11 hermanos. Fraga había luchado durante la última semana para intentar sobreponerse a una severa infección respiratoria provocada por un fuerte resfriado que contrajo a principios de año. "Había días que incluso intentaba hacer gimnasia con los brazos para intentar recuperarse", comentó hace unos días una fuente cercana a la familia.

El paro cardiaco le sobrevino en la cama de la habitación de su residencia madrileña, donde fue atendido por su hija María Isabel, médico de profesión, y por todo un equipo sanitario. La familia, que en todo momento prefirió actuar con total discreción, rechazó los ofrecimientos del Congreso y el Senado para instalar la capilla ardiente. El último adiós a Manuel Fraga se hará en su casa de Madrid. Un acto al que sólo tendrán acceso los más allegados, entre los que se encontrarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente, José María Aznar.

Los restos mortales de Fraga serán enterrados este martes en la localidad coruñesa de Perbes, su lugar preferido de veraneo y escenario de más de una conspiración política, como la que llevó a Aznar al liderazgo del partido. La ceremonia será igualmente íntima.

Rajoy, que el sábado envió un cariñoso recuerdo al presidente fundador del PP durante su intervención en la convención regional que los populares andaluces celebraron en Málaga, se ha mantenido en contacto casi diario con la familia, aunque sin querer perturbar la convalecencia de Fraga.

El que sí se desplazó hasta su domicilio en varias ocasiones fue el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, un político que ha expresado en numerosas ocasiones su admiración por el fundador del PP, y el gran favorito de Fraga.

Rumores

A toda la familia de Fraga le había molestado mucho los rumores que sobre su fallecimiento habían publicado hace semanas, incluso meses, algunos medios de comunicación citando a comentarios aparecidos en las redes sociales, en especial Twitter.

Lo cierto es que la salud de Fraga había empeorado de manera considerable tras la operación de cadera a la que fue sometido en abril del año pasado después de haber sufrido una caída en la bañera de su casa. Un accidente que provocó su abandono definitivo de la primera línea política, hasta noviembre fue senador por designación del Parlamento gallego, aunque fuentes cercanas a su familia han comentado que hasta pocos días antes de su muerte siguió el devenir político a través de los medios de comunicaión.

Muy a su pesar, faltó al pleno celebrado en septiembre del año pasado en el Congreso, donde se aprobó la reforma de la Constitución pactada por PP y PSOE para permitir al Estado fijar un techo de gasto y de endeudamiento de todas las administraciones públicas. Fraga es el tercer 'padre fundador' de la Carta Magna que ha fallecido, tras su correligionario Gabriel Cisneros y el comunista Jordi Solé Tura.

Tampoco pudo participar como le hubiera gustado en los actos de celebración de la victoria electoral del 20 de noviembre. Fraga, que en el pasado había llegado a defender postulados distintos a los de Rajoy dentro del PP, se convirtió en los últimos años en uno de sus principales valedores, sobre todo durante el convulso congreso nacional del PP de 2008 en Valencia, donde Rajoy logró salvar la presión de algunos sectores del partido que pedían un relevo en la cúpula tras su segunda derrota electoral consecutiva frente a José Luis Rodríguez Zapatero.