La moto de Després presentaba este aspecto tras salir del lodazal. / Reuters
DAKAR 2011

La organización perjudica a Coma

Després se quedó atrapado en una poza de barro y perdió más de 17 minutos con respecto al español, solo con 1:26 de ventaja porque se neutralizó un trozo del tramo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si la semana pasada Cyril Després se encontraba con el liderato gracias al despiste de Marc Coma, este lunes en la etapa entre Copiapó y Antofagasta el francés sufrió un serio contratiempo que podría haber sido definitivo para que el español consiguiera su cuarto Dakar, si la organización no hubiera intervenido en el último momento. Coma logró su vigésima victoria de etapa en el Dakar, después de esquivar una zona entrampada que Després no pudo.

Solo se habían disputado diez kilómetros de especial, cuando Després y Gonçalves se quedaron atascados en una poza de barro, y perdieron más de ocho minutos con respecto a Marc Coma, que sabiendo lo que había ocurrido a su rival, apretó más que nunca para aprovechar este contratiempo y, de paso, obligarle a arriesgar. Lejos de acomodarse, Coma comenzó a volar casi literalmente sobre el complicado terreno chileno al oeste del desierto de Atacama, y acabó ganando la etapa con una ventaja de 17:20 con Després, que completamente impotente entró en 14ª posición. Si ya de por sí la situación es suficientemente llamativa, más curioso aún es que el propio director del Dakar, Etienne Lavigne, en persona haya ayudado a Després y Gonçalves a salir del lodazal en el que se habían atascado.

Después de estos problemas, la organización decidió desviar al resto de participantes, pero Marc Coma ya había pasado, con lo que se la ha jugado con un ritmo brutal para que sólo obtenga una nimia ventaja de 1:26 sobre Després. A falta de seis días para la llegada a Lima, la diferencia de 9:32 que había obtenido Coma podía haber sido definitiva, pero la decisión de la organización le ha privado de ese margen. Además, el comportamiento de Després fue de todo menos deportivo. Mientras que Gonçalves quedó atrapado por ayudarle, el francés no se quedó para socorrer al portugués, sino que salió volando para no perder más tiempo con Coma.

La lucha por el tercer puesto también había dado un vuelco, ya que el incidente le había costado a Gonçalves perder más de 34 minutos y, de rebote, cuatro posiciones en la clasificación general Además de la gran etapa de Coma, que puede haber dado un golpe de mando al Dakar si sabe gestionar esta diferencia y no le ocurre ningún percance, otro español ha brillado con luz propia en este lunes. Joan Barreda ha conseguido un gran tercer puesto, después de una gran pelea con el portugués Rubén Faria, que finalmente se ha quedado con el segundo puesto de la etapa.

Roma se impone en coches

Nani Roma aprovechó el río revuelto en coches. El catalán ha logrado una emocionante victoria sobre Gordon y Holowczyc, con lo que ha liderado un triplete de Mini por delante de los Hummer a los que, en esta etapa, no les ha acompañado la suerte. Gordon y Al Attiyah abrían la etapa, pero el catarí ha tenido un percance que le ha hecho perder más de 18 minutos antes del segundo punto cronometrado.

Sin embargo, la dupla formada por Al Attiyah y Lucas Cruz han apretado los dientes y han comenzado una remontada de locura, que les ha hecho llegar a sólo ocho minutos de Roma. Por detrás del español ha entrado Robby Gordon, a sólo a cinco segundos, demostrando su gran final de etapa. Holowczyc fue tercero a 2:04 y Peterhansel cuarto, a 5:38.

Peterhansel se mantiene al frente de la clasificación general, con 7:36 sobre Gordon y 7:48 sobre Holowczyc. Roma se mantiene cuarto a 12:27, y su objetivo sigue siendo alcanzar al piloto polaco en la próximas etapas.