ESTADOS UNIDOS

La congresista Giffords visita el lugar del tiroteo un año después

La política resultó gravemente herida tras recibir sendos disparos en la cabeza durante un acto en el que participaba

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La congresista Gabrielle Giffords visitó a última hora del sábado el aparcamiento del supermercado Safeway de Tucson (Arizona) donde hace justo un año fue tiroteada en un incidente que se cobró la vida de seis personas. Ella misma resultó herida de gravedad en la cabeza por los disparos de Jared Lee Loughner, quien abrió fuego indiscriminadamente contra los participantes en el acto político que protagonizaba Giffords.

Giffords visitó varios lugares del centro de la ciudad el sábado acompañada de su marido, el astronauta Mark Kelly. "Gabby ha visitado el Safeway por primera vez desde 1/8/11", ha revelado Kelly en su página de Twitter. "Ha sido un año difícil, pero tenemos suerte de tener a tantas personas a nuestro lado", ha añadido.

"Estoy deseando verla", ha señalado Daniel Hernández, quien mantuvo a Giffords con vida hasta que llegó asistencia médica. Hernández tenía un trabajo en prácticas en la oficina de Giffords en el momento del tiroteo. "Creo que va a ser un fin de semana catárquico para todos aquí en Tucson, al verla aquí, en su hogar", ha añadido. El atentado será recordado en varios actos en la ciudad a las 10.11 horas, hora exacta del tiroteo. A las 13.00 horas habrá una misa en la Catedral de Santa Agustina y a las 15.00 horas la cita será en la sede de la Universidad de Arizona. En esa misma institución habrá una vigilia nocturna con velas a la que está previsto que asista la propia Giffords junto a su marido.

El responsable del tiroteo, Jared Loughner, de 23 años, fue detenido en el mismo lugar de los hechos y acusado posteriormente de varios delitos, incluido el de intento de asesinato de Giffords. Sin embargo, Loughner se declaró no culpable y los peritos han dictaminado que no puede ser procesado debido a su estado mental. Está siendo tratado en un hospital penitenciaro de Missouri.