dakar

Despres y Peterhansel mantienen sus lideratos antes de llegar a Chile

Holowczyc ganó y Roma terminó cuarto en la quinta etapa de coches

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los últimos kilómetros del Dakar por terreno argentino recibieron a los pilotos con inesperados rasgos climáticos. De hecho, la jornada para las motos se redujo en 80 kilómetros porque la organización comprobó que los caminos no se encontraban en buenas condiciones tras las recientes lluvias en la provincia de Catamarca.

En la ruta hacia Fiambalá el francés Cyril Despres se afianzó en el liderato en motos raid al imponerse en la quinta etapa con salida en Chilecito sobre un trazado de 423 kilómetros. El de KTM aventajó en un minuto y 41 segundos al español Marc Coma, quien todavía arrastra la desventaja de su error del martes. En las dunas blancas de Fiambalá el catalán terminó segundo pero se mantiene como el mayor aspirante al liderato, a 9 minutos y 51 segundos del francés. Coma abrió la carrera por su triunfo en el día precedente y se equivocó al trazar hacia al norte en uno de los puntos de control, aunque su error fue continuado por su rival Despres. Finalmente el francés se recuperó y ganó la etapa pero no pudo aumentar demasiado su ventaja como líder respecto a Coma (ahora, a 9'51'').

La buena noticia de la jornada para los españoles la dio Juan Barreda, tercero en la llegada. "La etapa era complicada y con difícil navegación, he ido remontando posiciones y pasando a pilotos pero sin coger ningún riesgo", explicó a su llegada el piloto de Husqvarna que terminó a 12'42'' del ganador.

Otro mal día para Al-Attiyah

Por su parte, los autos de la carrera partieron 24 kilómetros por delante de su punto de partida previsto en la etapa debido a las mismas circunstancias por las que se acortó la jornada de las motocicletas.

En el valle de Fiambalá, en el que se pueden alcanzar temperaturas de 50 grados, los pilotos de Mini volvieron a demostrar su fiabilidad. El polaco Krzysztof Holowczyc ganó la quinta etapa en la que el Hummer del vigente campeón, Nasser Al-Attiyah, volvió a tener problemas. El catarí lideró la prueba durante gran parte de la jornada pero a pocos kilómetros del final estalló su rueda de repuesto y rompió un tubo del agua. Sus problemas con el radiador le hicieron perder casi 24 minutos respecto al ganador.

Otro Mini, el de Stephane Peterhansel, terminó segundo a 3'52" del vencedor de la quinta jornada y aumentó su ventaja sobre Nani Roma, que llegó a 7'47'' de Holowczyc. El español tendrá este viernes en la llegada a territorio chileno una oportunidad para reducir su desventaja. Ahora es tercero a 10'39'' de Peterhansel, pero los 250 kilómetros especiales de la sexta jornada se presentan como una oportunidad para asaltar el liderato. En su camino hacia Copiapó tendrán que atravesar la cordillera de los Andes (con una altitud de 4800 metros) y se encontrarán con las primeras grandes dunas del desierto de Atacama, muy árido y exigente tanto para las mecánicas como para los competidores. "Será una de las etapas más difíciles, con temperaturas extremas (mucho frío por la noche y mucho calor durante el día)", anticipa el motorista Marc Coma.