El gobierno de mariano rajoy

Montoro, un veterano para sanear las cuentas públicas

Es la pieza clave en el desgajamiento de las competencias de Hacienda del Ministerio de Economía

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cristóbal Montoro (Jaén, 1950) es el elegido por Mariano Rajoy para pilotar el proceso de saneamiento de las maltrechas cuentas públicas y asegurar el cumplimiento del programa de reducción del déficit comprometido con Bruselas. Montoro, hasta ahora portavoz del Partido Popular para asuntos económicos, es la pieza clave en el desgajamiento de las competencias de Hacienda del Ministerio de Economía. Una decisión que se justifica por la dedicación que requerirá arreglar el abultado desfase negativo entre ingresos y gastos, cuyo reequilibrio ha sido hasta ahora la principal meta a la que se ha supeditado toda la política económica.

En este campo Montoro juega con ventaja, porque conoce muy bien la casa. No en vano fue ministro de Hacienda del Gobierno de José María Aznar entre 2000 y 2004, tras pasar en la legislatura anterior por la secretaría de Estado de Economía, cargo para el que le eligió el entonces vicepresidente económico, Rodrigo Rato. No puede decirse que Rajoy haya elegido, en este caso, a una persona de poca experiencia o desconocedora de su departamento.

Su reto inmediato es cumplir el objetivo de déficit y corregir las eventuales desviaciones que pueda heredar de la gestión del PSOE. Para ello deberá hacer frente a una caída importante de los ingresos tributarios por el aumento del paro y el desplome de la actividad. Además, tendrá que ejecutar las reformas fiscales anunciadas por Rajoy en el debate de investidura. Hay expertos que tampoco descartan que tenga que acometer una subida general de los principales impuestos, IVA_e IRPF, en marzo, cuando el Gobierno presente sus primeros presupuestos.

Para 2011 la meta era reconducir los ‘números rojos’ al 6% del PIB. Un compromiso que cada vez ponen en duda más analistas, que auguran dificultades por culpa de las comunidades autónomas. Para 2012, la meta es rebajarlo al 4,4%, lo que requerirá un ajuste adicional de al menos 16.500 millones. No obstante, hay organismos que pintan un panorama aún más negro. Es el caso de la Fundación de las Cajas de Ahorros, que eleva al 8% el déficit que registrará el sector público este año. De cumplirse, el ajuste a realizar estaría en torno a 40.000 millones.

Montoro añade a sus antiguas competencias las de Administraciones Públicas, que hasta ahora habían estado bajo el paraguas de la vicepresidencia de Política Territorial que ejerció Manuel Chaves.