Una placa de la agencia. / Ap
crisis económica

Fitch coloca en vigilancia negativa el 'rating' de cinco regiones y cuatro provincias españolas

Amenaza con rebajar antes de finales de enero entre uno y dos escalones el 'rating' de 14 entidades regionales y locales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agencia de medición de riesgos Fitch ha amenazado este miércoles con rebajar la nota de Cantabria y del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), además de otras administraciones y entes públicos de varias comunidades, para equiparar su calificación a la del país, que se espera que sea rebajada a finales de enero. En un comunicado Fitch ha explicado que es muy probable que rebaje la nota de varias comunidades, provincias y ciudades porque, de acuerdo a los criterios de la agencia, generalmente los territorios subnacionales y las empresas públicas no pueden tener mejor calificación que el país al que pertenecen.

Así, este aviso llega después de que el pasado viernes Fitch amenazara con una inminente rebaja en uno o dos escalones de la solvencia de España, que se anunciaría a finales de enero de 2012. En concreto, la agencia podría revisar la calificación de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Islas Canarias, Cantabria y Madrid; las provincias de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Barcelona, y las ciudades, Barcelona, Madrid, Pamplona, Vigo y La Coruña.

Asimismo, Fitch ha puesto en revisión a las empresas públicas Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). También vigila la nota de las empresas Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias, dependiente del gobierno regional canario, e Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), dependiente del gobierno cántabro. La agencia ha anunciado en el comunicado que la ciudad de La Coruña y la provincia de Barcelona han solicitado dejar de participar en el proceso de calificación, de manera que a partir de ahora ya no serán evaluadas.

Las calificaciones

Fitch amenazó el viernes con rebajar en uno o dos escalones la nota de solvencia de España, debido a que "el carácter sistémico de la crisis de la zona del euro está teniendo un efecto profundamente negativo en la estabilidad económica", aunque la mantuvo en "AA-", sobresaliente bajo. Según los criterios de la agencia, los territorios subnacionales -comunidades autónomas, provincias y ciudades- deberían tener, por norma general, una calificación igual o inferior y, en el caso de ser superior, nunca podría superar los tres escalones.

Por este motivo, ha decidido colocar en observación la nota de los territorios que incumplen esta norma o que podrían inclumplirla si finalmente se rebaja la calificación española. Tras esta alerta, la deuda a largo plazo de Andalucía, Asturias e Islas Canarias se mantiene en "A+", mientras que las de Cantabria y Comunidad de Madrid se sitúan en "AA-", todas en perspectiva negativa. Las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa mantienen el "AA+" y Barcelona el "AA-". Todas las ciudades avisadas -Barcelona, Madrid, Pamplona, Vigo y La Coruña- tienen una calificación de "AA-". Por su parte, Pymar cuenta con una calificación de "A-", la SEPI de "AA-" y el FROB de "AA-", mientras que Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias se sitúa en "A" e Instituto de Finanzas de Cantabria en "AA-".