fútbol | primera división

Mourinho: «La suerte ha marcado la diferencia»

El técnico portugués responsabiliza a Xabi Alonso, por el balón que perdió ante Messi, cuando estaba amonestado, y que dio lugar al 1-1

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Mourinho se agarró a “la suerte” del Barça para justificar la derrota, volvió a recordar “la expulsión de Pepe” en la ida de las semifinales de la ‘Champions’ en el Bernabéu, “el gol de Higuaín en Barcelona”, y aseguró que la única diferencia en el clásico la marcó la fortuna. También se mostró enfadado con Xabi Alonso, a quien criticó públicamente y casi responsabilizó de la derrota, sin citarle, al señalar que lo que menos le había gustado en que el guipuzcoano perdiese un balón dividido ante Messi y que esa acción diese lugar al 1-1. Sin embargo, Xabi Alonso acababa de ser amonestado y no podía arriesgarse a una segunda amarilla a la media hora de partido.

“El resultado ha sido consecuencia de lo que es el fútbol, un juego. En todos los juegos hay detalles que marcan la diferencia y la suerte juega una parte importante. Con 1-0 tuvimos una oportunidad para hacer gol y en circunstancias normales Cristiano la hubiese metido. El segundo gol es pura suerte y nada más. No es ni talento, ni fallo, ni nada, sino suerte”, lamentó el técnico portugués, que siguió haciendo referencia a las ocasiones malogradas por su equipo.

. “También tuvimos el 2-2 para hacer, cuando el balón parecía dentro, y ellos han tenido entonces una supremacía psicológica para tocar como tanto les gusta. Tuvimos el 3-2 y no es mérito del portero, sino pura suerte por el remate de Kaká, y sin quitar mérito al equipo que ha ganado, la suerte ha marcado un poco la diferencia”, insistió, lamentando que los duelos entre Madrid y Barça se resuman “en números”.

“Por los números ellos han ganado muchos más partidos que nosotros, pero el tiempo pasa y nos olvidamos de la expulsión de Pepe o el gol de Higuaín en Barcelona, y nos quedamos con los números”. En este sentido, valoró mucho más la Copa conquistada en Valencia: “El partido que les ganamos ha sido una final que vale más que partidos como este, porque el campeonato continúa. Si tengo que escoger un partido para ganar, escogería el que hemos ganado”.

Culpa de Xabi

Reconoció que lo que no le gustó en absoluto fue permitir el gol del empate y culpó a Xabi Alonso, con quien se mostró muy duro: “No me ha gustado el primer gol, porque ha sido parecido a otros que hemos sufrido ante el Barcelona, con un balón dividido en el centro del campo. Entiendo que los jugadores tengan alguna razón para tener miedo, por la historia de acabar con tarjeta, pero el balón ahí estaba para ganarlo. Con 1-0 y el partido controlado y mejor que nuestro adversario, si tienes agresividad mental para ganar ese balón condiciona muchísimo. Si escojo un momento clave, escojo este”.

No se atrevió a decir que Messi debió ser expulsado por doble amarilla, porque reconoció estar muy lejos de la acción: “No quiero criticarlo para no ser injusto, aunque jugadores míos han sido expulsados muchas veces más”, dijo el portugués, que salió en rueda de prensa porque entendió que era necesario: “Salgo porque mi equipo ha perdido. Después de una derrota, es imposible que salga un ayudante mío”. Y sobre Tito Vilanova, desveló: “Solo le he deseado salud. Por lo visto está bien para estar en un partido”.