FIN DE LA VIOLENCIA

Los presos de ETA piden «su acercamiento» y «pasos definitivos» a Rajoy

El colectivo afirma haber abierto «un proceso de debate sobre la situación política actual y la estrategia a adoptar» en la actual coyuntura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo de presos de ETA confirmó ayer que desde hoy van a efectuar una petición colectiva de acercamiento a cárceles vascas, una medida que consideran un «ejercicio democrático urgente». Así lo señaló ayer tarde el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK en sus siglas en euskera), a través de un comunicado enviado a los diarios Gara y Berria en el que anuncian que «todos los miembros pedirán la repatriación».

La petición colectiva de acercamientos comienza a materializarse desde hoy, coincidiendo con el aniversario de la declaración universal en favor de los derechos humanos. Se materializará a través de la presentación de instancias individuales ante Instituciones Penitenciarias. El comunicado pide «al nuevo Gobierno español» y al francés una respuesta «sin dilación»,a tendiendo a las peticiones de la «comunidad internacional» para empujar en los «pasos decisivos e irreversible».

Los reclusos explican, en línea con lo adelantado el jueves por la agencia Vasco Press, que en estos próximos días cada uno de sus integrantes «pedirá ser llevado a Euskal Herria». El EPPK confirma además la activación de las peticiones de libertad para los internos que sufren «medidas extremas», tanto la aplicación de largas condenas como en el caso de los reclusos enfermos que siguen encarcelados.

"Debate"

Además, el colectivo de presos añade que ha iniciado «un proceso de debate sobre la situación política actual y la estrategia a adoptar» en la coyuntura abierta tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA. Avanza que las conclusiones de este proceso interno «marcarán la dirección del colectivo». El objetivo es «actualizar y fijar la línea del colectivo», tomando com bases la «amnistía y la autodeterminación».

El comunicado, en euskera y que no se conocerá en su totalidad hasta hoy, sitúa el final de la dispersión como un «ejercicio democrático urgente» a abordar por los Estados «sin tardar». Los reclusos recuerdan a España y Francia que «hoy día incluso quienes durante muchos años han defendido esta práctica (la dispersión) se sitúan ya en contra de la misma». El debate interno que pretenden poner en marcha los presos busca realizar su «aportación activa y positiva» al nuevo tiempo político, y para ello consideran clave estar «agrupados en Euskal Herria».