Belmonte celebra sus dos oros. (AP Photo/Michael Sohn)
EUROPEOS de piscina corta

Los quince minutos de oro de Mireia Belmonte

La española sumó las medallas doradas en 200 metros estilos y en 200 metros mariposa en dos finales sin apenas respiro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

17.53 h. Se zambulle, nada en cuatro diferentes estilos. 17.55 h. Toca la pared la primera, lo celebra, sale de la piscina y marcha rápida a los vestuarios. Se seca, cambia su gorro de baño y regresa a la pileta. 18.06 h. Vuelve a sumergirse 18.08 h. De nuevo es la más rápida, esta vez solo en modo mariposa. Mireia Belmonte estira su brazo y señala con sus dedos un nuevo hito en su carrera: dos oros europeos.

Así, a ritmo de récord logró la nadadora del Club Natació Sabadell consolidarse como una de las estrellas de la piscina corta en Szczecin (Polonia), en la primera jornada de los campeonatos de Europa. Belmonte ganó el oro en 200 metros estilos con un tiempo de 2:07.06 y la final de 200 metros mariposa con un excelente tiempo de 2:03.37, una de los mejores marcas europeas de todos los tiempos en una especialidad en la que ella misma tiene la plusmarca. Sin aliento y sin apenas tiempo para la recuperación la española dominó con autoridad y elevó a su delegación al puesto más alto del medallero en la primera jornada. Dos oros de Belmonte que brillarán junto a los tres conseguidos hace un año en Dubai.

Antes, Aschwin Wildeboer se colgó la plata en la prueba de 200 metros espalda al terminar solo superado por el polaco Radoslaw Kawecki, medalla de oro con 1:49.15. También resultó esperanzadora la participación de Duane da Rocha, quien ha logrado un puesto para la final del viernes tras su cuarto puesto en semifinales con un tiempo de 58.22, acercándose mucho al récord nacional de Merche Peris quien, no estará en la final por su decimotercer puesto.

Ningún otro participante español en las pruebas de la primera jornada ha sacado billete para las finales. En los 50 braza la joven Marina García solo pudo terminar con el decimoséptimo del total de las semifinales con 31.82. La nadadora del Mediterrani, quien con 15 años debutó en los mundiales de la piscina larga, espera mejorar en los 200 metros de este estilo, una prueba menos explosiva y con más experiencia. María Fuster, cerró en decimoquinta posición su participación en las semifinales (54.41).

Quien parece alejado de sus mejores momentos es Rafa Muñoz, quien en su mejor año compitió con los mejores pero en Polonia sucumbió con un discreto decimocuarto puesto en los 100 mariposa. Aún así, el crono de 52.20 es la mejor marca del cordobés en el último año.