Un conductor pasa un control con el alcoholímetro. / Archivo
seguridad vial

Francia exige alcoholímetros en las discotecas

El presidente Sarkozy también es partidario de instalar en los coches un dispositivo obligatorio que compruebe si el conductor está en disposición de guiar el vehículo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno francés pretende dar una nueva vuelta de tuerca a la ley para evitar que los conductores ebrios se pongan al volante. A partir de hoy las discotecas y bares con horario nocturno deberán poner a disposición de sus clientes un alcoholímetro para que estos puedan comprobar su estado de embriaguez antes de coger el coche.

El endurecimiento de la normativa estuvo precedido por un anuncio de intenciones por parte del presidente de la República. Nicolas Sarkozy se mostró partidario de instalar en los coches un dispositivo obligatorio que compruebe si el conductor está en disposición de guiar el vehículo o por el contrario sobrepasa la tasa de alcoholemia. De darse este caso, el mecanismo impediría el arranque hasta que la persona no vuelva a arrojar niveles normales.

Según explicó el Gobierno galo en un comunicado, esta medida trata de atajar un problema que afecta de lleno a los jóvenes, ya que cada fin de semana veinte de ellos de entre 15 y 24 años pierden la vida en accidentes de tráfico. En Francia, al igual que en España, el límite de alcohol para conducir se sitúa en 0,25 miligramos por litro de aire espirado.