tenis | copa davis

La batalla final

El equipo español busca su quinta 'Ensaladera' mientras que el argentino sueña con la primera

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La majestuosidad del escenario donde se enfrentan lo dos equipos más poderosos del planeta está a la altura de la final. Preparada para la madre de todas las batallas sobre tierra batida, La Cartuja se nutrirá de más de 27.000 almas que animaran sin descanso a sus equipos. Porque son muchas las ganas de que salten a la pista los tenistas este viernes (14:00/TVE) y comience un espectáculo asegurado por españoles y argentinos.

'La Armada' sigue en una nube desde la final del 2000 en el Palau Sant Jordi. Desde esa confrontación, el equipo español ha levantado la 'Ensaladera' en tres ocasiones más. Y quizá, desde que Ferrero conectase su famoso 'passing-shot' de revés paralelo, el momento más destacado para el equipo español ha sido el recital de garra, lucha y superación de la eliminatoria en Mar del Plata del 2008. Después de vencer contra todo pronóstico en la 'ratonera' que pusieron los argentinos, el conjunto capitaneado por Albert Costa se presenta en Sevilla con dos de los cinco primeros jugadores del mundo, Nadal y Ferrer, y con Verdasco y Feliciano ansiosos por dar un punto a España en dobles que haga olvidar la pobre imagen que mostraron en Córdoba.

Enfrente, Argentina, sedienta de venganza desde aquella eliminatoria fatídica de hace tres años para los sudamericanos. Las heridas que produjo esa final ya han cicatrizado. Sin la vitola de favorito, pero con la ilusión de conquistar su primera Ensaladera, Tito Vázquez, capitán argentino, y los suyos, aspiran a emular la hazaña de los españoles en Mar del Plata.

Con Del Potro y Mónaco para las individuales del viernes, y Nalbandián y Schwank para el dobles, en esta ocasión la humildad es una de sus señas de identidad para intentar dar la sorpresa.

Por fortuna para España, su número uno abre la eliminatoria este viernes ante el segundo espada argentino. O lo que es lo mismo, Rafa Nadal ante Juan Mónaco, dos amigos frente a frente luchando por el sueño de la Davis. Habituales en los partidos de 'Play Station' en el eterno circuito de la ATP, luchan por una gloria con distinto sabor de boca: mientras que para el español sería su tercera 'Ensaladera', 'Pico' aspira a hacer la machada, vencer a Nadal y aportar su granito de arena para que su país consiga su primer título. O al menos desgastar al balear de cara a su segundo partido del domingo. "Empezar con Nadal tranquiliza al equipo", afirmó Albert Costa.

Nadal desea la cuarta

Para el mejor deportista español de la historia, empezar con una victoria restaría tensión. Sobre su oponente este viernes y pese a que Tito Vázquez anunció que el manacorense abrirá la eliminatoria ante Mónaco, Nadal no se fía: "Veremos si juego ante Mónaco. Aún no lo sé. En principio juego con él, que ha acabado el año muy bien, pero pueden cambiarle por Nalbandián aún, así que no lo sabré hasta mañana". El que presumiblemente será su oponente confiesa que jugar la final de la Copa Davis en España es "uno de los desafíos más grandes de toda la historia". "Contra Nadal va a ser muy difícil. Es mi amigo, pero mañana será mi oponente. En esta superficie, en su casa, va a ser muy complicado pero yo represento a mi país", confesó Mónaco.

Al terminar ese partido, Ferrer y Del Potro saltarán a la pista en busca de un punto clave. El español, quinto del mundo, llega a esta final después de haber desplegado un excepcional tenis en sus primeros encuentros en la Copa Masters y haber completado la mejor temporada de su carrera. Al otro lado de la red tendrá uno de los jugadores más peligrosos del circuito. Con una derecha aniquiladora y un potente servicio, el argentino ha regresado al Top-15 después de estar más allá del puesto 400 por una lesión.

"Será un partido duro, muy difícil, de muchos intercambios", auguró el alicantino, convencido de que ante Juan Martín será un choque "complicado porque domina todos los golpes y es muy bueno". Por su parte, el tandilense no quiere mirar atrás: "La situación es muy diferente a aquella (la final de Mar del Plata). Todo es distinto. La superficie, el lugar, la situación.

En cualquier caso es muy especial para nosotros. Será difícil, pero el equipo esta preparado para lograr el título. Va a ser complicado lograr la victoria pero estamos concienciados de lo que nos jugamos", apuntó Del Potro.