Libro Blanco de la Prensa Diaria 2010

El recorte del gasto permite a los diarios ganar 58 millones

A pesar de que la evolución publicitaria fue mejor de lo esperado, las previsiones para 2011 son de un descenso de las ventas publicitarias del 11,5%, lo que reducirá en un 50% el resultado operativo del sector

MADRID Actualizado: Guardar
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Los periódicos españoles lograron un beneficio neto de 58,3 millones de euros en 2010 gracias a un resultado publicitario mejor de lo esperado, al cambio de tipo en el IVA y al recorte del gasto. Este recorte del gasto ha sido en los últimos cuatro años del 25% y ha tenido una dura incidencia en la reducción de personal, según ha informado la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) en la presentación del "LibroBlanco de la Prensa Diaria", que incluye análisis de varias consultoras, entre ellas Deloitte.

Los análisis esperan que la tendencia a la contención en el gasto siga manteniéndose en el tiempo ya que, a pesar de que la evolución publicitaria de 2010 fue mejor de lo esperado, las previsiones para 2011 son de un descenso de las ventas publicitarias del 11,5%, lo que reducirá en un 50% el resultado operativo del sector. El descenso en la inversión publicitaria en prensa previsto para todo 2011 se sumará a la caída continuada en los últimos años (la venta bruta de publicidad de los diarios se ha reducido a menos de la mitad desde 2007).

Todo ello ocurre en pleno cambio desde el negocio de la prensa impresa al modelo digital y genera unas dificultades que solo han podido ser afrontadas a partir de la citada contención de gastos, especialmente dura y difícil en la partida de personal, según explicó hoy el director general de AEDE, Ignacio M. Benito.

La consultora Deloitte considera que los costes de personal (la reestructuración acometida en las plantillas de diversas cabeceras), han representado la principal fuente de contención. El ahorro alcanzado con la reducción de gastos de personal fue de 120,1 millones de euros el año pasado, pero no se han conseguido contener los gastos de explotación en la medida en que lo exige la grave situación de los ingresos para 2011, dice Deloitte.

Así, la consultora recomienda proseguir con medidas de reestructuración e integrar o incluso hacer externos los procesos de producción y distribución impresa.

Transición al modelo digital

Pero donde la AEDE pone el acento es en la transición al modelo digital, y para ello se apoya en los incrementos de inversión publicitaria en ese ámbito, en la menor media de edad de los que leen prensa en ese soporte y, sobre todo, en el crecimiento en el número de lectores de diarios digitales. Este último apartado creció en un 15,5%, hasta 10,7 millones de personas mayores de 14 años, en 2010 (un año en que cayó suavemente la difusión de la prensa escrita).

Rentabilizar el protagonismo de la prensa digital será, de este modo, la clave para un sector en transformación profunda, dice AEDE, una transformación que requerirá adaptar sus procesos a este nuevo ámbito y cuyo horizonte está constituido por las tabletas digitales.

El libroblanco incluye un estudio de Carat Expert según el cual un 4,6 % de los españoles mayores de 14 años tiene o comparte una tableta electrónica en casa, mientras que un 6% la adquirirá en los próximos doce meses, al tiempo que el 71% de la población española las conoce. Es en ese soporte en el que la AEDE confía, hasta el punto de que considera que "el auge de las tabletas digitales se ha convertido en la mejor noticia para la prensa".