Rubalcaba y Gómez, en un acto de la campaña electoral. / Efe
nuevo mapa político

Tomás Gómez pide celebrar unas primarias en el PSOE

El líder de los socialistas madrileños ha asegurado que hará "todo" lo que esté en su mano para que haya más de un candidato en el próximo congreso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha defendido hoy ante la Ejecutiva regional del partido su propuesta para que los afiliados participen en la elección del próximo secretario general del PSOE.

Nada más conocerse los resultados de las elecciones generales Gómez hadicho en clave interna que era momento de poner un "punto y aparte" en el partido y de hacer una reflexión. A eso ha sumado la idea de que hará "todo" lo que esté en su mano para que haya más de un candidato a la Secretaría General del PSOE en el Congreso Federal que, en principio, se celebrará en febrero, y su apuesta por la participación de los afiliados en este proceso.

Así las cosas, los socialistas madrileños han celebrado esta tarde la primera Ejecutiva tras los comicios, donde Gómez ha aprovechado para exponer su idea. Según unas fuentes presentes en la reunión, la propuesta de dar la palabra a la militancia ha sido apoyada por una "amplia mayoría". Las mismas fuentes han asegurado que no ha habido críticas a la situación interna del PSM.

Detractores

Sin embargo, otras voces presentes han destacado que, a pesar de los apoyos, esta propuesta ha contado con sus detractores. Ellos defienden que este tipo de "iluminaciones" sobre cambios organizativos se deben defender en el Congreso que tendrá lugar el sábado y no en una Ejecutiva, a lo que añaden que no entienden cómo una persona que salió elegida como secretario general del PSM con las normas que tiene el partido quiera saltárselas precisamente ahora.

Estas voces, que abogan por hacer una "reflexión", consideran que si se quiere llevar esta propuesta al Comité Federal se haga "a título particular" o que se presente una enmienda al Congreso para que la debatan los delegados, ya que "tan democrático es un procedimiento como otro".

Al margen de la reunión de hoy y a la vista de que Gómez tienen el control de la mayoría del partido en Madrid, los socialistas de Madrid defenderán en el Comité Federal que se celebrará este mismo fin de semana la propuesta para que la militancia participe en la elección del próximo número uno del PSOE.