Los 'indignados' celebran una asamblea en la madrileña Puerta del Sol. / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press
movimiento 15m

Más curiosos que 'indignados' en la reflexión de Sol

Los concentrados en la madrileña plaza aseguran que presentarán una "reclamación de queja" contra los comicios por los avales exigidos a partidos minoritarios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de 200 personas han participado esta tarde en la Puerta del Sol en una "carta abierta" al nuevo presidente del Gobierno, formada por numerosas peticiones formuladas micrófono en mano durante una asamblea convocada por el Movimiento 15M de la localidad madrileña de Alcorcón.

No obstante, los 'indignados' han anunciado que durante el día irán llegando más grupos asamblearios de barrios de la capital y de pueblos de la Comunidad de Madrid para participar en la denominada 'jornada de reflexión colectiva'. La emblemática plaza ya fue escenario de una vigilia esta madrugada para protestar contra el bipartidismo.

Los reunidos al pie de la estatua de Carlos III han animado a que mañana se presente en las mesas, voten o no, una "reclamación de queja" contra los comicios para que conste en el acta electoral, ya que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General lo ampara, según han asegurado.

También han redactado sendos modelos, uno para que cada ciudadano exprese su propia queja y otro unificado que denuncia que la exigencia de avales para que los partidos no parlamentarios puedan presentarse a las elecciones "impide que estas elecciones sean realmente libres", entre otros puntos. En caso de que la mesa rechace recoger las reclamaciones, se entregarían a "apoderados" de partidos que se han comprometido a ello, aunque no han mencionado a ninguna formación política en concreto.

Uno de los miembros ha advertido de que hoy no se puede pedir el voto para nadie ni hacer comentarios que puedan influirlo u orientarlo, si bien otro ha explicado las diferencias entre voto en blanco y nulo, y que el primero "favorece en principio" a los partidos mayoritarios. Está previsto que esta tarde coloquen un atril para que cualquier ciudadano pueda plantear peticiones públicamente al futuro nuevo Gobierno.

Ocupaciones en Cataluña

En Cataluña un grupo de 'indignados' ha ocupado un edificio en desuso en Olot (Girona) y otro se ha marchado voluntariamente un local de otro inmueble al que habían entrado en el centro de Barcelona. Una treintena de personas había ocupado a primera hora de la tarde un local en la confluencia de las calles Londres con Villarroel de Barcelona, y rápidamente se han dirigido al lugar diversas dotaciones de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.

Uno de los 'indignados' ha explicado que han entrado tras un pasacalles y que se trata de un edificio municipal al que "no se da ningún tipo de uso", y otro ha resaltado que era un inmueble que tenía que haber sido un equipamiento social.

En Olot, un grupo ha ocupado un edificio vacío para ubicar a familias desahuciadas, según ha informado el colectivo, que ha señalado que se trata de "un acto de desobediencia civil para denunciar la situación absolutamente injusta e inhumana" de los desahucios. Por otro lado, los 'indignados' que 'okuparon' este jueves un edificio en el número 7 de la plaza Duc de Medinaceli, en el barrio barcelonés del Gòtic, lo han abandonado voluntariamente este sábado a las 18.30 horas, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.