fútbol | alemania

El intento de suicidio de un árbitro conmociona el fútbol alemán

El partido de la Bundesliga entre el Colonia y el Mainz tuvo que aplazarse porque el colegiado de origen iraní quiso quitarse la vida

BERLÍN (ALEMANIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bundesliga y todo el fútbol alemán se vieron conmocionados este sábado por el intento de suicidio de un árbitro, justo antes del partido entre el Colonia y el Mainz, que fue aplazado por este motivo, resucitando el debate sobre si hay demasiada presión en el deporte. Esta noticia hizo recordar a muchos el suicidio de hace dos años del portero internacional Robert Enke, que sufría depresión.

Cuarenta minutos antes del inicio del encuentro, previsto para las tres y media de la tarde, dentro de la 13ª jornada, el Colonia anunció que el encuentro quedaba aplazado y unos minutos después la policía de Hanóver precisó que se debía a un intento de suicidio del árbitro, que trató de cortarse las venas.

Según informaciones de la agencia deportiva SID, filial de la AFP, el árbitro de origen iraní Babak Rafati, de 41 años, estaba en un estado crítico. El presidente de la Federación Alemana confirmó que se encuentra ingresado en la UCI pero añadió que se encuentra estable y fuera de peligro.

"A las 13h45 hubo una intervención en un hotel por una persona herida", indicó el portavoz de la policía de Colonia, Carsten Möllers. "El árbitro se vio incapacitado" para dirigir el partido", se limitó a señalar el equipo de manera oficial.

Rafati, que trabaja además en un banco en Hanóver, debutó en la Bundesliga hace seis años, con otro partido Colonia-Mainz, curiosamente. Desde entonces ha dirigido 84 encuentros y desde 2008 es árbitro FIFA.

En septiembre de 2011, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) había decidido, sin embargo, no designarle más para encuentros internacionales.

Ha sido a menudo criticado por jugadores y ha sido presentado como el peor árbitro de la Bundesliga por la revista especializada Kicker.

El presidente de la DFB, Theo Zwanziger, anuló un desplazamiento a Wiesbaden, donde debía asistir a un partido de fútbol femenino, para poder viajar a Colonia. Denunció además la gran presión que se vive en el deporte de alto nivel.

"La presión es increíblemente fuerte y no estamos consiguiendo equilibrar esto", dijo Zwanziger, afectado por lo ocurrido.

El Colonia y el Mainz no facilitaron detalles sobre cuándo se espera que el partido pueda disputarse.

"Esta noticia me ha impactado mucho", comentó el entrenador del Hanóver, Mirko Slomka, que explicó que conoce "muy bien" a este árbitro.

El técnico del Schalke 04, Huub Stevens, también se mostró muy sorprendido por lo ocurrido: "Me cuesta creer que algo así pueda pasar. No tengo palabras".

El fútbol alemán se ha visto sacudido por varias revelaciones de jugadores o entrenadores que han tenido recientemente problemas anímicos, incluso de depresión. El ex preparador del Schalke 04 Ralf Rangnick, por ejemplo, dejó el cargo en octubre, por agotamiento general.

En noviembre de 2009, el portero del Hanóver Robert Enke, que en principio iba a ser el titular de la selección alemana en el Mundial de Sudáfrica-2010, se suicidó arrojándose al paso de un tren.

Esa muerte impactó mucho a la sociedad alemana y abrió un fuerte debate sobre la importancia de tener en cuenta el estado anímico de las estrellas del deporte, para evitar situaciones límite de esta naturaleza.