campaña electoral

Twitter elimina un perfil satírico de Mariano Rajoy

La tuitesfera ha respondido a la censura creando la etiqueta o 'hashtag' #freenaniano, convirtiéndola en el primer trending topic en España

MADRID Actualizado: Guardar
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Definitivamente, Twitter se ha convertido en uno de los grandes animadores de la campaña electoral española. Este jueves, ha vuelto a ser noticia a raíz de la eliminación por parte de la red social del perfil satírico del candidato Mariano Rajoy, @NanianoRajoy, que contaba con 1.900 seguidores. Demostrando la capacidad de difusión y viralidad de esta red, la tuitesfera ha respondido a la censura creando la etiqueta o 'hashtag' #freenaniano, convirtiéndola en el primer trending topic en España. En la herramienta de monitorización topsy.com se contabilizaban 4.686 tweets a última hora de la tarde. En favstar.fm, se podían encontrar los tuits más 'retuiteados' (redifundidos) de @NanianoRajoy, como "Y dale con mi programa… ¡que me lo bajé del rincón del vago! #DebateNanianoRajoy" junto a otros con un contenido más hiriente.

Los internautas han respondido con ironía y dureza a la eliminación de la cuenta, centrando sus acusaciones tanto en @MarianoRajoy como en la propia red social, Twitter, que es quien tiene la potestad de suprimir el perfil. El community manager del Partido Popular, Eduardo Baeza, reconocía a un tuitero la denuncia contra @NanianoRajoy: "@Vanchymelo Claro que hay reclamación, pero después es Twitter quien investiga y decide o no cerrar una cuenta". Algunos usuarios apuntaban sus dardos hacia la red social ya que no entendían como cerraba un perfil paródico de un político pero no hacía lo mismo en el caso de los perfiles que hacen apologia de la anorexia y la bulimia.

En sus normas de uso, Twitter advierte de que las parodias están permitidas siempre que el usuario deje "muy claro que el creador de la cuenta no es realmente la misma persona o entidad que es sujeto de su parodia o imitación".

El efecto Streisand, a escena

Esta reacción de los internautas se conoce como el "efecto Streisand", que consiste en provocar el efecto contrario al deseado al dar mayor difusión online al hecho que se pretende acallar. Como afirmaba en un tweet, @guillemsartorio, "#freenaniano es el claro ejemplo de que la sociedad no es impasible ante el intento de los poderes políticos de censurar y controlar la red".

Anteriormente, el equipo de comunicación online de Mariano Rajoy ya probó la virulencia de este efecto con #avatarMariano, cuando pidieron a un usuario en Twitter que cambiara la fotografía de su perfil por ser idéntica a la usada por @MarianoRajoy, provocando que muchos perfiles clonaran y adaptaran la fotografía del candidato popular bajo la tendencia #avatarmariano.

@NanianoRajoy no será el primer ni el último perfil satírico en Twitter. Por lo pronto, durante el mismo jueves ya se habían creado otros perfiles que recogían su testigo, como @NanianoReturns. Y es que de la parodia en Twitter no se libra casi ningún político. Alfredo Pérez Rubalcaba también cuenta con las suyas. Pero como Twitter es un organismo en continua evolución, en la tarde del jueves, los internautas ya se centraban en otro tema: el rap del candidato de UPyD, Toni Cantó, que entraba en el anhelado por los políticos, o no, ranking de trending topics.