crisis en el gobierno italiano

Berlusconi dimitirá tras la aprobación de las reformas

La Presidencia de la República lo ha confirmado tras un encuentro entre 'il Cavaliere' y Napolitano

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pondrá su cargo a disposición del presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, una vez que se aprueben las primeras reformas económicas exigidas por la Unión Europea (UE). Así lo ha confirmado 'il Cavaliere' tras la reunión celebraba este martes con Napolitano: "Sólo veo la posibilidad de convocar elecciones pero decide Napolitano. Después de la aprobación de la Ley de Estabilidad llegará mi dimisión, de modo que el jefe del Estado podrá iniciar las consultas para decidir sobre futuro, algo que a mí no me corresponde", ha afirmado Berlusconi a los medios de comunicación. La decisión, en todo caso, no excluye la posibilidad de que se le volviera a encargar la formación de un nuevo Gobierno.

Minutos antes, la Presidencia de la República italiana avanzaba la noticia en un comunicado. No ha sido un buen día para el primer ministro italiano, que horas antes de la reunión ha visto como perdía la mayoría absoluta en una votación en el Cámara de Diputados. Por si fuera poco, el líder de la Liga Norte, y su principal aliado hasta el momento, Umberto Bossi, pedía su dimisión su dimisión.

Aún con todo, el 'premier' italiano ha querido lanzar un claro mensaje a la oposición al asegurar que "en democracia no se puede pensar en que puede gobernar quien ha perdido las elecciones". "Sólo veo la posibilidad de convocar nuevas elecciones porque ahora el Parlamento está paralizado", ha añadido. Además, el primer ministro italiano ha declarado que ha tomado nota de que ya no tiene "mayoría" en el Parlamento, por lo que su Gobierno debe tomar en cuenta esta coyuntura y ocuparse de la "situación italiana" y de todo lo que "está sucediendo en los mercados", después de que la prima de riesgo italiana llegara este martes a rozar la cota de los 500 puntos con respecto al bono alemán.

"Tenemos que preocuparnos de lo que sucede en los mercados financieros, que no creen que Italia sea capaz de aprobar las medidas que la UE nos ha pedido. Creo que esta es la primera cosa que nos tiene que preocupar. Tenemos que demostrar a los mercados que vamos en serio, la cosa más importante es el bien del país", ha concluído.

El comunicado

Según ha trasladado la Presidencia de la República en el comunicado, durante el encuentro Berlusconi ha expresado una "gran preocupación por la urgente necesidad de dar respuestas puntuales a las expectativas de los socios europeos con la aprobación de los presupuestos de 2012, oportunamente enmendados siguiendo la contribución más reciente con observaciones y propuestas de la Comisión Europea".

"Una vez cumplido ese trámite, el presidente del Gobierno pondrá su cargo a disposición del jefe del Estado, que procederá a las consultas habituales (para formar un nuevo Gobierno) dando máxima atención a las posiciones y propuestas de cada fuerza política, ya sea de la mayoría parlamentaria que salió de las elecciones de 2008 como de la oposición", añade.

Una enmienda pendiente

El Ejecutivo de Berlusconi tiene por delante la ratificación en el Parlamento de una enmienda a los presupuestos de 2012 que hace una semana aprobó el Consejo de Ministros. En esa "maxienmienda", cuyo contenido específico aún se desconoce, figuran las primeras exigencias hechas por la UE a Berlusconi para garantizar la estabilidad financiera del país, que tiene una deuda pública del 120% de su PIB.

Está previsto que mañana el Ejecutivo presente en el Senado la "maxienmienda" a los presupuestos de 2012, que, siguiendo su curso habitual, pueden ser votados por el pleno de la Cámara alta ya la próxima semana. Posteriormente, los presupuestos deberán pasar por la Cámara de los Diputados (baja) para su aprobación definitiva, que el primer ministro había calculado que se produciría con un procedimiento habitual a mediados de diciembre. Una vez que el primer ministro ponga su cargo a disposición de Napolitano se abre el periodo de crisis de Gobierno y el presidente de la República comenzará las consultas para ver si se puede formar un nuevo Ejecutivo, con o sin Berlusconi, y, en el caso contrario, convocar elecciones anticipadas.

La respuesta de la oposición

El líder del principal partido de la oposición italiana, el Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani ha destacado que el anuncio de la dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi , que la oposición pedía desde hacía meses, supone un "cambio radical" en la política italiana.

Bersani ha destacado que la dimisión de Berlusconi es "un resultado evidente de la batalla parlamentaria de la oposición, que ha sabido acoger el sentimiento amplio del país" y ha destacado que, "considerando la delicadísima situación económica y financiera, es todavía más urgente que la dimisión del primer ministro permita abrir una nueva fase".

No obstante, el líder del PD ha subrayado que su partido revisará "rigurosamente" el contenido de las medidas de ajuste que el Gobierno presentará en las próximas semanas ante el Parlamento para verificar "las condiciones que permitan una rápida aprobación"