Fotografía de archivo del cantante y compositor Santiago Auserón.
concedido por Cultura

Santiago Auserón, Premio Nacional de Músicas Actuales

El cantante, compositor y exlíder de Radio Futura ha sido distinguido por su "versatilidad", "sus trabajos de investigación y la calidad poética de sus letras"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cantante y compositor Santiago Auserón, exlíder de Radio Futura, ha sido distinguido hoy con el Premio Nacional de Músicas Actuales que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros por su "versatilidad", "sus trabajos de investigación y la calidad poética de sus letras".

En concreto, el jurado ha destacado "la gran versatilidad del artista, que le ha permitido transitar desde el pop de vanguardia hasta el blues, pasando por el danzón y otros sones latinos", así como "sus trabajos de investigación y la calidad poética de sus letras".

El Premio Nacional de Músicas Actuales, que previamente recibieron Joan Manuel Serrat y el dúo Amaral, es el galardón de mayor peso que ha recibido Auserón, quien ha trabado una sólida y prestigiosa carrera musical.

Nacido en Zaragoza en 1954, fue autor de canciones como 'Semilla negra', 'Escuela de calor' o 'Enamorado de la moda juvenil' durante su etapa en Radio Futura -mejor grupo español de los últimos 25 años, según la votación que Radio 3 realizó en el año 2004- y en 1992 inició su carrera en solitario como Juan Perro, seudónimo con el que recientemente publicó su quinto disco, 'Río Negro'.

Auserón se ha mostrado orgulloso de las tres fases de su carrera, tanto de sus inicios en Radio Futura, en los que en todo caso habría cambiado de "pantalones", como de sus dos etapas posteriores en solitario bajo el seudónimo de Juan Perro, la que va de 1992 a 2002 y la actual, que comenzó hace dos años. De 'Río Negro' -publicado en 2011 y con el que se acerca a los sonidos de Nueva Orleans- ha dicho que es su mejor trabajo, porque es el que más equilibra la elaboración de contenidos con la aspiración de claridad. "Yo me meto en complicaciones, busco ideas que no son fáciles. Busco dar una imagen de la complejidad de los tiempos que corren, pero la canción tiene que ser transparente", ha analizado el artista, que lucha -dice- por no perder sustancia con el tiempo.

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha presidido el jurado, integrado por Silvia Rodríguez Grijalva, Montserrat Portús Francolí, José Manuel Rodríguez Ruiz y Emilio Santamaría Espinosa.