Imagen de la Floitilla de la Libertad del 2010. / Archivo
CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel avisa de que impedirá la entrada de barcos con ayuda para Gaza

A bordo de la embarcación canadiense 'Tahrir' y la irlandesa 'Saoirse', que han partido hoy de un puerto turco, viajan más de veinte activistas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno israelí no permitirá que una nueva flotilla de activistas pro-palestinos que ha partido desde Turquía este miércoles con ayuda para la Franja de Gaza llegue a su destino, según ha señalado a Reuters un responsable gubernamental hebreo.

"No se les permitirá que rompan el bloqueo", ha advertido el responsable, que ha pedido mantener el anonimato. "El bloqueo está en vigor y no se hará ninguna excepción", ha subrayado, asegurando que Israel "tomará cualquier medida que sea necesaria".

Dos barcos con ayuda humanitaria, uno canadiense y otro irlandés, han zarpado este miércoles desde un puerto turco rumbo a la Franja de Gaza , según han anunciado los propios activistas. A bordo del canadiense 'Tahrir' y del irlandés 'Saoirse' viajan más de 20 personas y en ellos se transporta asistencia médica con la que pretenden asistir a la población de la Franja de Gaza , donde viven alrededor de 1,5 millones de personas.

Las autoridades de Turquía dieron este miércoles su visto bueno a la salida de las dos embarcaciones desde el puerto de Fethiye, en la zona suroeste, después de que los propietarios solicitasen permiso para partir hacia la isla griega de Rodas. Buques de la guardia costera turca escoltaron al 'Tahrir' y al 'Saoirse' hasta que ambos variaron el rumbo y enfilaron hacia el territorio controlado por la milicia palestina Hamás.

Punto de salida

Un miembro del comité de dirección del 'Tahrir', David Heap, ha explicado a Al Yazira que habían elegido Turquía como punto de partida de esta discreta flotilla -denominada 'Freedom Waves' (Olas de Libertad)- por el deterioro de las relaciones entre los Gobiernos turco e israelí. "Sabemos que tenemos el apoyo de la sociedad turca para lo que estamos haciendo", ha dicho Heap en una entrevista.

La flotilla , que sigue la estela de la que en mayo de 2010 concluyó con la muerte de nueve activistas turcos por un abordaje israelí, prevé llegar a aguas de la Franja de Gaza en un par de días. "Obviamente, vamos a evitar atravesar aguas territoriales de Israel", ha explicado Heap, ante el temor de un posible asalto militar.