Antonio Horta-Osório, el ex alto ejecutivo del grupo Santander. / Efe
BANcA

Un ejecutivo de Lloyd´s pide la baja por estrés

Se trata del español Antonio Horta-Osório, el ex alto ejecutivo del grupo Santander que fue fichado para desempeñar el puesto de consejero delegado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Horta-Osório, el ex alto ejecutivo del grupo Santander que fue fichado para desempeñar el puesto de consejero delegado de Lloyd´s Banking Group con una retribución en efectivo y en acciones que fuentes del mercado estimaron en 10 millones de euros, ha sucumbido al estrés. La entidad británica, que se vio arrastrada por una desafortunada fusión llevada a cabo en plena crisis financiera y ahora está participada en un 41% por el Estado, ha comunicado al regulador del mercado de Londres que el abandono del directivo será temporal y obedece a motivos de salud, porque el exceso de trabajo le ha provocado una intensa fatiga. Fuentes de la entidad expresaron su confianza en que pueda volver a sus ocupaciones "antes de que termine el año".

Horta-Osório provocó un cambio de planes en el grupo bancario español cuando anunció que abandonaba la dirección del Santander UK para pasarse a la competencia. En el Santander había ganado gran prestigio al integrar con éxito las adquisiciones del banco en el Reino Unido -Abbey, Alliance & Leicester, Bradford & Bigley y activos adquiridos al Royal Bank of Scotland- hasta hacer de ellas una sola entidad bien posicionada en un mercado muy complicado que llegó a conocer a la perfección.

La salida de Horta-Osòrio, al que algunos pronosticaban un prometedor futuro en el grupo español, forzó significativos cambios, que tuvieron que producirse en una comisión ejecutiva convocada de urgencia. Ana Patricia Botín dejó la presidencia de Banesto para tomar el relevo al frente de Santander UK, y en la cúpula del banco filial se situó Antonio Basagoiti como presidente no ejecutivo. Estos movimientos fueron interpretados como un ascenso de la hija del presidente Emilio Botín en el escalafón, y una oportunidad para completar su preparación al frente de diferentes responsabilidades en el grupo.

Rescatado por el Gobierno Británico

El Lloyd´s Banking Group tuvo que ser rescatado por el Gobierno británico. A condición de aprobar las ayudas públicas, la Unión Europea impuso como condición una reducción del tamaño. La incorporación efectiva de Antonio Horta-Osòrio se produjo el 1 de marzo pasado, y una de sus primeras tareas consistió en el diseño de un plan de reestructuración que debe permitirle ahorros de 1.500 millones de libras -1.650 millones de euros- y que se concreta en la supresión de 15.000 puestos de trabajo, aproximadamente un 14% de una plantilla total de 106.000, así como en la salida de más de la mitad de los 30 países donde la entidad tiene presencia, en un plazo que vence en 2014.

El recorte de plantillas llovió sobre mojado. Los sindicatos se apresuraron a recordar que el grupo ya había realizado una criba de 27.000 puestos de trabajo cuando se produjo la fusión de Lloyd´s TSB y su rival Halifax-Bank of Scotland, la operación poco afortunada que provocó el rescate del nuevo grupo, bautizado como Lloyd´s Banking Group.