SANIDAD

Los médicos comienzan este martes a recetar el principio activo

El 78% de los facultativos no está de acuerdo con la medida, que busca ahorrar 2.000 millones de euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los fármacos que serán recetados a partir de este martes pierden su apellido. Los médicos están obligados a prescribir a partir de ahora el principio activo y no el nombre del medicamento, según ordena el Real Decreto que entra en vigor.

Muchos son ya comunes, pero a los pacientes les costará acostumbrarse a llamar a las medicinas por el nombre de sus componentes y no por marcas comerciales registradas por las empresas farmacéuticas.

El objetivo de la medida es ahorrar unos 2.000 millones de euros al año al Sistema Nacional de Salud. El genérico es más barato que el medicamento con 'nombre y apellido' y, además, pese a algunas creencias populares, sus principios activos, la manera de actuar sobre la enfermedad, son los mismos. Los genéricos tienen la misma composición y se administran por las mismas vías. Así, la popular aspirina será ahora recetada, simplemente, como ácido acetilsalicílico y tendrá el mismo formato, pastilla o soluble en su versión genérica.

Los médicos, en todo caso, podrán seguir optando por medicamentos de marca, bien porque estimen oportuno que curarán mejor al paciente que los genéricos o bien porque no exista un genérico alternativo, como ocurre con muchas de los medicamentos que actualmente necesitan visado para su dispensación en la farmacia.

Sin embargo, ocho de cada diez médicos consideran que la prescripción por principio activo puede dar lugar a cambios reiterados en los medicamentos, "lo que originaría confusión, pérdidas de adherencia o duplicidades, en especial en los enfermos crónicos, polimedicados y personas de edad avanzada". Por este motivo, más de la mitad de los profesionales (53%) opina que la nueva normativa "puede afectar al resultado del tratamiento de sus pacientes", según destaca la encuesta 'La percepción de la prestación farmacéutica y la prescripción de los medicamente en el Sistema Nacional de Salud', realizada por la Fundación de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas.

Para el presidente de este organismo, José Manuel Bajo-Arenas, en el último año "estamos siendo testigos de la introducción de cambios en el sistema sanitario con medidas como el catálogo de medicamentos, las políticas de prescripción por principio activo, la adjudicación por concurso público y la exclusión de ciertas denominaciones en la receta electrónica", que, a su juicio "plantean al colectivo profesional dudas acerca de su equidad y de si están afectando o pueden llegar a afectar a la asistencia sanitaria y a los resultados en la salud de la población".

Según la encuesta, el 78% de los profesionales no está de acuerdo con la adopción de programas de cambio masivo y automático de prescripción de marca a genérico o prescripción por principio activo. De este grupo, el 38,1% no considera aceptable que la administración sanitaria modifique la receta mientras que el 39,9% lo rechaza debido a sus posibles consecuencias negativas sobre el paciente. "No sólo son los médicos sino también los pacientes los que perciben diferencias en la efectividad de algunos medicamentos, aunque contengan el mismo principio activo, dosis y vía de administración. El 75,9% de los profesionales encuestados reconoce que sus pacientes notan el cambio.

Criterios clínicos

El sondeo revela que los facultativos se guían por criterios clínicos a la hora de prescribir. El 86,8% subraya que prescribe marca, genérico o principio activo en función de las características clínicas de cada paciente y de su problema de salud.

Para Farmaindustria, con la prescripción de genéricos, el sistema nacional de salud conseguirá importantes ahorros. Según la patronal que agrupa a los laboratorios farmacéuticos, la medida redundará en beneficio de la sanidad pública, ya que los medicamentos, para poder ser dispensados, habrán tenido que ajustar sus precios.

La organización espera que con la nueva normativa, en la que prima que se dispense siempre el medicamento de menor precio, las administraciones públicas “faciliten los mecanismos” para que los médicos puedan prescribir por marca "con la certeza de que queda así garantizada la dispensación más eficiente".

En cuanto a los beneficios para el paciente, la patronal aduce que confiere a los pacientes la posibilidad de seguir su tratamiento con sus medicamentos de marca habituales, lo que "permitirá evitar confusiones derivadas de los inevitables cambios de envases, formas y colores que supone la prescripción por principio activo", cosa que a la larga supone "una mayor adherencia y mejor cumplimiento terapéutico". Farmaindustria destaca que los medicamentos de marca constituyen"“una parte inequívoca del progreso" por la innovación terapéutica que entraña, y confía en que las administraciones sean sensibles a estas circunstancias.