EN BARCELONA

Once heridos tras ceder una barandilla de un aparcamiento

El exceso de peso y una pelea multitudinaria podrían ser los detonantes del suceso

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Once personas, varias de ellas menores, resultaron heridas en la madrugada del lunes al martes como consecuencia de un accidente a las puertas del centro lúdico y comercial Heron City, en las afueras de Barcelona. Los hechos ocurrieron poco después de la medianoche, cuando cedió una barandilla de vidrio que protege la rampa que da acceso al aparcamiento del complejo, lo que provocó que una treintena de personas cayeran desde una altura de entre tres y cinco metros.

La peor parte se la llevaron dos menores, que tuvieron que ser operadas en el Hospital Vall d'Hebron. Una de ellas, de 15 años, fue intervenida de urgencia por un corte profundo en la pierna y, al cierre de esta edición, se encontraba estable. La otra, de 16 años, fue operada con éxito por cortes en la cara y las piernas y hacia las 19 horas estaba pendiente de pasar a planta. El Hospital Vall d'Hebron, así como otros centros hospitalarios, atendieron también al resto de heridos leves en el suceso, que fueron dados de alta durante la tarde del martes.

Según los primeros indicios, el exceso de peso fue lo que provocó el accidente. Varios testigos relataron que entre 400 y 500 personas se apelotonaron para tratar de subir a un autobús que estaba aparcado muy cerca de la barandilla y que debía trasladar a los pasajeros a una zona de ocio nocturno en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). "Estaban allí apoyados y la gente empezó a empujar porque querían subir. De la fuerza que hicieron se rompió el cristal y comenzaron a caer personas", explicó un joven que presenció los hechos. Otra testigo señaló que previamente a la rotura de la barandilla se produjo una pelea entre numerosos jóvenes que querían montar en el autocar, hecho no confirmado ni por los Mossos d'Esquadra ni por la Guardia Urbana de Barcelona, que abrieron una investigación para confirmar si antes del accidente se produjo una disputa multitudinaria. Lo que parece muy probable es que uno de los autobuses cometiera el error de pegarse en exceso a la valla, que acabó desplomándose por la presión de la multitud que presionaba por subir.

La zona en la que ocurrió el accidente está ubicada justo enfrente de tres discotecas que han sido precintadas recientemente por peleas entre bandas latinas, por lo que muchos de sus clientes habituales se han decantado por desplazarse hasta una zona de marcha de Sant Cugat, aunque la salida del autobús se ha fijado en el centro comercial. La celebración de Halloween propició que la concentración de jóvenes fuera mayor de lo habitual, razón por la cual podría haber creado nervios entre las personas que esperaban subir al autobús, temerosas de quedarse sin plaza. Las carpas a las que se dirigían abrían el lunes por la noche por última vez y se promocionaban con una oferta de dos copas por una y entrada gratuita para las chicas