Afganistán

Tres muertos en un ataque talibán a una sede de ACNUR

Dos insurgentes se han atrincherado en una clínica veterinaria cercana tras la explosión de un camión en Kandahar

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres trabajadores de ACNUR han muerto y dos han resultado heridos en el ataque de un comando talibán contra el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en la ciudad sureña afgana de Kandahar, ha informado la oficina del gobernador regional. Un suicida ha hecho estallar un camión con explosivos ante una sede de la International Relief and Development (IRD) y de ACNUR, y dos insurgentes se han atrincherado después en una clínica veterinaria cercana, desde donde se enfrentan a tiros con las fuerzas de seguridad afganas.

"El ataque tuvo lugar en el suroeste de la ciudad a las 06.00 de la mañana (01.30 GMT), y la Policía se ha desplazado al recinto atacado. Los dos insurgentes armados serán detenidos o muertos en poco tiempo", se afirma en el comunicado.

El Alto Comisionado, António Guterres, ha afirmado en un comunicado que "esto es una tragedia para ACNUR y para las familias de los fallecidos y los heridos", todos de nacionalidad afgana. "También pone de relieve los grandes riesgos que corren los trabajadores humanitarios en Afganistán", ha añadido Guterres, que ha dicho estar "profundamente triste".

ACNUR ha recordado que trabaja en Afganistán desde los años 80 y que, durante ese periodo, ha "facilitado el regreso de millones de refugiados y asistido a otras personas que han tenido que desplazarse" dentro del país. "Estamos intentando enterarnos mejor de las circunstancias del ataque de hoy, pero el hecho es que hay personas que trabajan para nosotros que han muerto o resultado heridas y que el funcionamiento de nuestra oficina de Kandahar se ha visto gravemente afectado", ha explicado.

Un portavoz talibán, Mohamed Yusuf Ahmadi, ha confirmado en un comunicado que el ataque es suicida y ha afirmado que han muerto "ocho invasores extranjeros". Los insurgentes acostumbran a inflar los partes de bajas que dicen causar al bando contrario. "Nuestras informaciones indican que las barreras de seguridad fuera del edificio fueron destruidas cuando un muyaidín hizo estallar un camión con explosivos, lo que permitió a los demás entrar y comenzar la lucha", ha afirmado Ahmadi.