Javier Escribano Rodríguez, de 31 años, diputado por La Coruña, accedió al Parlamento en las pasadas autonómicas./ Parlamento de Galicia
galicia

La oposición exige «explicaciones» al presidente de la Xunta por la dimisión de Escribano

El ya exdiputado del PP por La Coruña renunció ayer a su cargo ante su presunta implicación en un caso de corrupción

SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dimisión del ya exdiputado popular por La Coruña Javier Escribano por estar incurso en un procedimiento judicial ha derivado en un cruce de declaraciones entre cargos de los tres partidos con representación en la Cámara autonómica. Así, mientras el PP coruñés "agradecía" a Escribano el paso dado al dimitir y contraponía su actitud con la de cargos de otros partidos, PSdeG y BNG exigen "explicaciones" al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

De este modo, a través de un comunicado, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha denunciado el "silencio cómplice" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ante "trece casos de presunta corrupción" que, ha advertido, "envuelven su entorno político" en la Xunta y en el Grupo Parlamentario Popular. Asimismo, Losada ha tildado de "cínico e irrespetuoso" que Núñez Feijóo y su jefe de filas, Mariano Rajoy, prometan "felicidad" a los españoles, mientras "aumenta el número de imputados" en el PP y en la Xunta. "¿Esta presunta felicidad es la que viaja en coches de lujo?", se ha preguntado.

Por su parte, la secretaria de Organización del BNG, Montse Prado, ha insistido en que el jefe del Ejecutivo debe comparecer en el Parlamento para "dar explicaciones" sobre las circunstancias que llevaron a esta dimisión. "Las acusaciones conocidas son muy graves", ha remarcado, convencida de que Feijóo debería "abrir una investigación interna" en el seno de la Xunta para conocer "qué resultados" obtuvieron las presuntas gestiones de Escribano.

En la misma línea, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha manifestado su deseo de que se "aclaren" cuanto antes los hechos que llevaron al ya exdiputado popular por La Coruña a renunciar a su escaño y ha concluido que "algo va mal" en el PP coruñés.

"Transparencia y contundencia"

Frente a las críticas de la oposición, el presidente de la Diputación de La Coruña y número dos del PP en la provincia, Diego Calvo, ha agradecido el "comportamiento" del ya exdiputado autonómico Javie Escribano, quien renunció ayer a su escaño en el Pazo do Hórreo por estar incurso en un procedimiento judicial, y ha criticado que cargos políticos de "otros" partidos "no den la cara".

Antes de la entrega de premios de la Carrera Pedestre de Santiago, en declaraciones a los medios, Calvo ha explicado que el propio Escribano "se puso en contacto" con el PP de La Coruña para informar "de que estaba inmerso en un trámite judicial", por lo que "quería dejar su acta de diputado" en la Cámara gallega para "poder iniciar las acciones legales correspondientes para defenderse".

Según ha considerado Diego Calvo, el Partido Popular ha actuado "con total transparencia y contundencia", pero también "con prudencia" en relación a la dimisión de Escribano, por lo que ha reivindicado la necesidad "respetar la presunción de inocencia de las personas".

Escribano dimitió tras llegar esta misma semana a la Cámara autonómica una petición para acreditar su condición de aforado desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), al que, a su vez, se remitieron diligencias de una causa en que investiga la comercialización de áridos importados desde Holanda por parte de una empresa ferrolana.

El exparlamentario coruñés, según publican varios medios, habría recibido regalos y se habría comprometido a interceder para que la Consellería de Medio Ambiente levantase el bloqueo que impuso a la empresa para comercializar dichos áridos porque no cumplían las condiciones exigidas en contaminación, por lo que estaría implicado en un supuesto delito de cohecho y tráfico de influencias.