lucha antiterrorista

Detenido en Bruselas el primer etarra tras el anuncio de la banda

Se trata de Ventura Tomé Quiroga, de 58 años, cumplió una condena en Francia por su pertenencia a la organización terrorista

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía belga ha detenido en Bruselas al presunto miembro de ETA Ventura Tomé Quiroga, que se encontraba huido desde hace años. Este arresto es el primero que se produce desde el anuncio de la banda del abandono de la actividad terrorista. La operación policial es el resultado de una investigación conjunta desarrollada por la Guardia Civil con la policía de Bélgica, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La primera pista que ha llevado a la captura del presunto etarra se obtuvo en mayo de 2008, a raíz de la captura en Francia de los jefes del aparato político de ETA. En los ordenadores de Francisco Javier López Peña, alias 'Zulos' y 'Thierry', se encontró un escrito que iba acompañando una carta de Ventura Tomé.

El autor de la carta explicaba a la dirección etarra que Tomé se encontraba en Bélgica y le enviaba dos fotografías para que le hicieran un DNI falso para que pusiera trabajar en ese país. "Con éste documento tendría la posibilidad de trabajar allí y también podría estar dispuesto a colaborar en el nuevo esquema", indicaba la misiva en la que se añadía que "este compañero, es de Tafalla, confinado en su época en París y vive ahí desde hace unos años, después de haber tenido en España la dura condena de veinte años. Aunque él pide más cosas, con el DNI le es suficiente para poder trabajar".

A partir de esa pista inicial, el Instituto Armado puso en marcha una investigación que ha conducido a la localización del fugitivo en una vivienda de Bruselas. Una vez identificado y localizado, se pusieron los datos en conocimiento de las autoridades policiales belgas que han procedido a su arresto a petición de la justicia española.