Usuario de internet grabando un CD desde un ordenador. /Archivo
PARATERÍA informática

Condenados dos responsables de una web por impago de derechos

Se dedicaban a poner en disposición de los usuarios de internet enlaces que reproducían películas y música protegidas, sin contar con la autorización de los titulares

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a un año de prisión a dos hombres acusados de ofrecer a través de dos páginas web películas y música sin pagar a los titulares de sus derechos y cobrando publicidad, según la sentencia.

Según el relato de los hechos los dos acusados, desde octubre del 2005 a marzo del 2007, pusieron a disposición de los usuarios de internet enlaces que reproducían películas y música protegidas por derechos de autor, sin contar con la autorización de los titulares de estos derechos, y ofreciendo la descarga gratuita de los archivos. Realizaban esta actividad a través de las páginas web 'fenixp2p.com2' y 'mp3-es.com', donde ordenaban y hacían una reseña de la obra correspondiente.

Según su primera declaración ante la policía, ambos grababan el sonido en castellano en las salas de cine, incorporaban el audio al archivo de la película en versión original y la colgaban después en su servidor. En el juicio oral reconocieron que grabaron el sonido de las películas "en alguna ocasión" para su uso personal. Además, insertaban publicidad en las páginas, ingresando dinero según el número de visitas; se calcula que obtuvieron entre los dos 40.542 euros por estos anuncios.

Para el Tribunal, con su actividad los dos acusados ponían a disposición de cualquier usuario potencial de esa página "un contenido que vulneraba derechos de terceros", y lo hicieron con ánimo de lucro. Por ello, ha entendido que han cometido un delito contra la propiedad intelectual y les ha condenado a un año de prisión a cada uno. También deberán indemnizar a las demandantes -en una cantidad no especificada- entre las que están las asociaciones españolas de distribuidores y editores de software del entretenimiento (Adese) y de productores de música (Promusicae).