elecciones 20-n

Durán i Lleida acusa a PP y PSOE de «marginar» a CiU y PNV

Opina que el 'cara a cara' deja sin representación a la fuerza política mayoritaria en territorio catalán

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado hoy a PP y PSOE de "marginar" a CiU y PNV antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, pese a que luego, gobierne quien gobierne, les van a "necesitar".

Tras la reunión de hoy de la comisión ejecutiva nacional de CiU, Duran ha salido al paso de las intenciones del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y del popular Mariano Rajoy de celebrar un único debate en televisión el próximo día 7 de noviembre.

Duran ha "lamentado" que Pérez Rubalcaba y Rajoy "sólo quieran debatir entre ellos dos" y "hurten" así a la ciudadanía española de un debate abierto a opciones políticas que, como CiU y PNV, pueden erigirse en actores de cierto relieve en la próxima legislatura. "Vienen tiempos muy difíciles" y, gane quien gane los comicios, "necesitará el concurso muchas veces de CiU y PNV" para sacar adelante sus políticas, ha añadido. El 'cara a cara' previsto entre Pérez Rubalcaba y Rajoy, en realidad, "margina a Cataluña" porque deja sin representación a la fuerza política mayoritaria en territorio catalán, ha denunciado.

Además, ha reprochado a Rubalcaba que, por un lado, lance "guiños" al movimiento de 'indignados' que pide profundizar en los mecanismos democráticos y, por otro, se niegue a debatir con otras formaciones políticas que no sean el PP. Este entendimiento entre PP y PSOE para restringir el campo de discusión electoral a un debate bipartidista, para Duran, representa una prueba más del "concepto recentralizador" que ambos candidatos tienen de la realidad española: "A ambos les da miedo y pereza un debate con terceros".

"Como dos gotas de agua"

Por su parte, el candidato a las elecciones generales de IU, Cayo Lara, se ha preguntado qué se van a decir Rubalcaba y Rajoy en el debate electoral si ambos "se parecen como dos gotas de agua". Así se ha manifestado con respecto al cara a cara que han acordado los dos grandes partidos dejando fuera a IU, que había pedido tanto a Rubalcaba como a Rajoy un debate para "contrastar propuestas", según ha indicado Lara.

Según el líder de IU, la exclusión de su partido de los debates electorales responde a la "hoja de ruta del neoliberalismo". Ha comentado que los asesores políticos desaconsejan a los candidatos de los partidos mayoritarios la confrontación dialéctica con otras fuerzas políticas, porque les perjudica, y, por otro lado, los propietarios de los medios de comunicación no favorecen más que los debates a dos, porque "no están por la labor de que el sistema se toque sino de mantener el chiringuito".

".