MOVIMIENTO 15-M

La Policía desaloja el campamento 'indignado' en Bruselas

Vente personas, entre ellas varios españoles, han sido detenidas cuando pretendían asentarse en un céntrico parque belga

BRUSELAS (BÉLGICA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El balance final de 'indignados' detenidos en el Parque Elizabeth de Bruselas es de 48, entre ellos varios españoles, según han confirmado fuentes policiales a Las detenciones se han registrado después de que los 'indignados', llegados desde Madrid, Barcelona y otros puntos de Europa, se negaran a desalojar el parque con el fin de establecer una acampada que se prolongara durante una semana.

Medio millar de personas han recibido esta tarde en Bruselas a las dos columnas de 'indignados' procedentes de Madrid y Barcelona, a las que se les habían sumado activistas de otros países con la intención de acampar en el Parque Elizabeth, a unos dos kilómetros del centro de la capital belga.

La Policía les advirtió tras dos horas de asamblea de que la acampada estaba prohibida debido a que se trata de un espacio protegido e informó a los concentrados de la oferta del Ayuntamiento de Bruselas, que ha habilitado un antiguo edificio de la Universidad Católica de Bruselas (KUB) para alojamiento.

Antidisturbios

La mayoría de los participantes en la asamblea se dirigió al edificio de la KUB cuando más de 120 efectivos antidisturbios se desplegaron y confiscaron una treintena de tiendas de campaña, pero un centenar de 'indignados' continuó deliberando en el lugar. Finalmente una veintena de activistas se sentó en el suelo con la intención de resistir en el lugar, por lo que han sido detenidos.

Los indignados integrados en la marcha han informado de que cuentan ya con el contacto con dos abogados belgas para gestionar estas detenciones y facilitar su futura liberación.

El objetivo de los 'indignados' era permanecer acampados en Bruselas al menos hasta el sábado 15 de octubre, cuando se celebrará el 'Agora Internacional', primer encuentro internacional de 'indignados' de distintos países, y ya han programado una serie de actividades, entre ellas debates y talleres para esta semana.