Michelle Pan. / RC
moda

Las chicas ‘haul vloggers’ arrasan en la Red

Sus vídeos con tutoriales de belleza y moda reciben miles de visitas en todo el mundo, un auténtico filón publicitario para las marcas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se conocen como ‘haul vloggers’ y sus vídeos triunfan en la Red. Son chicas jóvenes que tras una jornada de compras se sientan frente a una cámara y enseñan con todo lujo de detalles sus últimas adquisiciones. Al otro lado, una audiencia masiva y fiel sigue sus trucos de belleza y moda. Todo un fenómeno que arrasa en Estados Unidos y que se ha convertido en una gran plataforma publicitaria para las marcas.

Entre peluches y poster de ídolos, las ‘haul vogglers’ explican cómo conseguir el aspecto de una actriz famosa o dónde comprar ropa de moda de la forma más barata. Además, desde el púlpito de su habitación no tienen reparo en recomendar la utilización de un determinado producto. Youtube les proporciona la plataforma –registra más de 150.000 vídeos de este tipo-, ellas ponen el resto: creatividad y desparpajo.

Algunos de los ‘haul vlogs’ más populares del canal de vídeos más famoso de la Red registran cientos de miles de visitas, lo que convierte a sus creadoras en gurús de la moda y a sus espacios, en carne de cañón para las marcas publicitarias.

Ese es el caso de Michelle Phan, fichada por Lancome en 2010 y dueña de su propia línea de belleza (IQQU). Y es que sus cifras son arrolladoras. El canal de esta joven de 24 años cuenta con más de 1,6 millones de subscritores y sus vídeos han sido reproducidos más de 470 millones de veces. Solo un ejemplo de su éxito es el tutorial en el que adopta el look de Lady Gaga en ‘Poker Face’, que ya ha sido visitado unas 30 millones de veces.

Hermanas Fowler

Las hermanas Fowler siguen muy de cerca los pasos de Phan. Elle, de 23 años, y Blair, de 18, tienen cada una su propio ‘haul vlog’ en Youtube: ‘AllThatGlitters21’ y ‘Juicystar07’ respectivamente. Entre las dos suman casi 1’5 millones de seguidores. A pesar de su juventud cuentan con una línea de productos (tazas, agendas, complementos…) que venden a través de su página web (www.elleandblair.com). Disney parece que ya ha llamado a su puerta, aunque el futuro de estas hermanas de Tennessee podría pasar por protagonizar un reality show.

Para la mayoría de estas jóvenes los ‘haul vlogs’ son un pasatiempo más en sus vidas, sin embargo a muchas otras les ha convertido en auténticas celebrities de la moda. Lo que es una práctica habitual entre las mujeres -salir de compras y presumir a las amigas con las nuevas adquisiciones-, ellas lo han transformado en un negocio muy lucrativo.