elecciones 20-N

Rubalcaba y Rajoy criban las listas electorales

Los socialistas quieren colocar más mujeres en puestos de salida mientras que los hombres copan las candidaturas del PP

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección del PSOE comenzó este miércoles a analizar las 52 candidaturas propuestas por las federaciones del partido para el Congreso y el Senado. El comité de listas socialista tiene un encargo de Alfredo Pérez Rubalcaba, dar una "vueltita" a los nombres propuestos para colocar a más mujeres en puestos de salida.

Un problema que no tiene el PP porque Mariano Rajoy no quiere "líos" con los borradores territoriales y está conforme con unas listas en las que los hombres son amplia mayoría en las cabezas de lista.

El desfile de secretarios generales de las federaciones del PSOE por la sede de la calle Ferraz de Madrid comenzó ayer y seguirá hasta el viernes para que el sábado el comité federal apruebe sin conflictos las candidaturas para las elecciones del 20 de noviembre. El proceso para los socialistas, a diferencia de los populares, no será fácil porque las expectativas electorales apuntan a un serio descenso del número de diputados y senadores mientras hay un aumento de la demanda de puestos por parte de los dirigentes autonómicos y municipales barridos en los comicios del 22 de mayo. "No hay cama 'pa' tanta gente", en palabras de un influyente socialista que recurre a la canción de la banda de salsa 'El Gran Combo' para describir la situación.

Pero a Rubalcaba lo que le preocupa, con independencia de algún caso particular que quiere que figure en las listas, como el veterano extremeño Francisco Fernández Marugán, es la presencia de mujeres. Las 52 candidaturas, 50 provinciales más Ceuta y Melilla, enviadas por las federaciones tienen 17 mujeres en los 'números uno', cinco más que en 2008, pero hay 32 varones que son cabezas de lista. Muy lejos de la paridad tan cara para los socialistas. Rubalcaba quiere que, al menos, haya cinco mujeres más al frente de candidaturas.

La presencia de mujeres en las listas del PSOE es, además, engañosa porque las que tienen probabilidades de ser elegidas parlamentarias son menos que hace tres años porque no ocupan puestos de salida. El candidato hizo ver este detalle a los secretarios regionales el pasado viernes por la noche, en una reunión celebrada en paralelo a la Conferencia Política que celebró el PSOE el pasado fin de semana.

El desequilibrio era muy patente en Castilla-La Mancha, Euskadi y Canarias, donde solo hombres capitanean las candidaturas, y Castilla y León, con una mujer al frente en las nueve listas. Estas cuatro federaciones tendrán que modificar sus propuestas, según fuentes de la dirección socialista, que, no obstante, son conscientes de las dificultades que tiene hacer bajar a hombres en el escalafón para subir mujeres.

Tres por una

El PP, por su parte, cumplirá con la paridad en sus candidaturas para las elecciones generales del 20 de noviembre, pero ha optado de manera mayoritaria por hombres como cabezas de listas. El comité electoral del PP, queayer hizo oficial en sus 52 números uno al Congreso, dará el visto bueno a todas las propuestas territoriales que han sido previamente consensuadas con la dirección y en las que hay 15 mujeres en el lugar predominante de la lista, frente a 37 hombres.

El continuismo además marca unas listas donde la renovación llegará por adhesión, es decir, que repetirán casi todos candidatos populares de 2008 y los nuevos llegarán por la 'avalancha' de votos que espera recibir la formación de centro derecha el próximo 20-N.

La primacía masculina preocupa en la dirección del PP tanto como la falta de savia nueva en los puestos de salida, pero Mariano Rajoy ha querido evitar "líos" con los presidentes regionales. Así, en el País Vasco, Cataluña, Navarra, Valencia, Cantabria, Canarias, Baleares, Aragón, Extremadura, La Rioja, Ceuta, Melilla se da por seguro que los primeros espadas serán en exclusiva hombres. Además, las mujeres serán minoría en Galicia y Castilla-León. Extremadura será paritaria con Teresa Angulo en Badajoz.

Andalucía y Castilla-La Mancha serán las dos únicas comunidades donde se invierte esta tendencia. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ya ha hecho oficial la designación de cinco mujeres: Celia Villalobos en Málaga; Teófila Martínez en Cádiz; Fátima Bañez en Huelva; Concepción Santa Ana en por Granada y la exministra Elvira Rodríguez en Jaén.

María Dolores de Cospedal, por su parte, se ha decantado María Jesús Bonilla en Cuenca, Rosa Romero en Ciudad Real, Maravillas Falcón en Albacete, y Antonio Román en Guadalajara. En Asturias, Mercedes Fernández, desbanca a Ovidio Sánchez, que parece pagar la 'crisis' abierta por el caso Cascos. Otra de las novedades se produce en Cantabria, que apuesta por Ana Madrazo.