La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. / Efe
Polémica sentencia

Pajín: «No podemos consentir que un insulto no se considere tal»

En su opinión, "detras de esos mensajes hay siempre más violencia"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado hoy que no se puede consentir que un insulto y que una vejación no se considere como tal, puesto que "detrás de esos mensajes hay siempre más violencia". Pajín se ha expresado así durante su intervención en la segunda jornada del VII Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas después de que la Audiencia Provincial de Murcia dictaminara que llamar "zorra" a la esposa no constituye menosprecio o insulto, si quien utiliza este término lo hace "para describir a un animal que debe actuar con especial precaución".

La ministra ha afirmado que para erradicar la violencia de género y continuar desarrollando la ley son necesarios todos los agentes, desde los políticos, pasando por el Parlamento, los medios de comunicación, la ciudadanía y también el sistema judicial. "En este país el sistema judicial está siendo un gran aliado de esta ley, por eso cuando en estos días escuchamos algunas sentencias la ministra de Igualdad no puede mirar hacia otro lado, no puede dejar de decir que no podemos consentir que un insulto y que una vejación no se consideren como tal", ha dicho.

En opinión de Pajín, detrás de esos mensajes, como los insultos hacia las mujeres, "hay siempre más violencia y todavía mucha más cuando quien la ejerce la ha ejercido antes", por lo que ha insistido en la importancia de que "cada uno de los aliados" en la lucha contra la violencia machista sea contundente.

La ministra ha subrayado que "no podemos permitirnos jamás ni bajar la guardia, ni que esas cosas sucedan porque el resultado es demasiado caro" no sólo para la mujer que lo sufre en primera persona, sino "para muchas que los están escuchando y cuya conclusión puede ser no volver a denunciar porque creen que no puede servir".

Las preocupantes cifras

Para Pajín, ese es el "gran reto" que hay por delante y ha aseverado que no hay que venirse abajo cuando las cifras sobre violencia machista "nos golpean con dureza", porque, a su juicio, hay que seguir alzando la voz y "sobre todo implementando una ley", de la que ha dicho no estar dispuesta a que se derogue o se modifique.

En su intervención ha hecho hincapié en que existe la amenaza, a veces es demasiado "sutil", que consiste en colocar el mensaje de la igualdad como "banal" para que las políticas de igualdad parezcan un derroche "que no nos podemos permitir" en estos momentos de crisis económica. Así, ha dicho Pajín, quienes lanzan esos mensajes usan de "coartada" la crisis para volver a meter en un cajón esas políticas.

"Cuando en España algunas autonomías están tomando decisiones a la hora de recortar el Estado de bienestar lo estamos pagando las mujeres", ha opinado la titular de Sanidad, que ha puesto varios ejemplos como el de no extender la educación de cero a tres años. Esta medida, según sus palabras, no permite que las mujeres puedan conciliar su vida laboral y familiar.