Festival de cine de San Sebastián

El encanto de la imperfección

'Intocable', la relación entre un cuidador y un tetrapléjico, cierra con mucho humor el Festival de San Sebastián

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Festival de San Sebastián ha cerrado su 59 edición con una sonrisa en la cara. Al menos en lo que a las películas se refiere. El palmarés ya será otro cantar. Los franceses Eric Toledano y Oliver Nakache han sido los encargados de poner punto y final al certamen de este año con 'Intocable', una comedia agradable, ácida y bienintencionada que en el pase matutino en el Kursaal ha provocado grandes carcajadas y una gran ovación final. Una cálida acogida que se debe al gran papel de sus dos protagonistas: François Cluzet, un veterano de la escena francesa; y el semidesconocido (al menos en España) Omar Sy.

Los dos dan vida a esa extraña pareja que monopolizan la película. Driss (Sy) es un hijo de las barriadas populares de París, con antecedentes penales y sin perspectivas de futuro. Philippe (Cluzet) es un millonario que se quedó tetrapléjico en un accidente que decide contratar a Driss. Juntos, con sus imperfecciones como dicen en la cinta, intentarán cambiar su forma de ver la vida. "Uno puede ser tetrapléjico, pero es un ser humano. (Driss) No tenía piedad ni compasión conmigo y ahí puede estar la clave de la película", ha señalado Clouzet. "Nos motivaban temas intocables como la minusvalía o las barriadas populares", ha remachado Toledano. Además, el actor francés ha sorprendido al asegurar que no le costó mucho interpretar un papel en el que no mueve un músculo de cuello para abajo, ya que era "un espectador" en toda la acción. Sy, por su parte, ha señalado que una de las claves de la buena acogida de 'Intocable' ha estado en la "integración del equipo", en el que ha destacado a su compañero en la película. "Después, me abandoné, me dejé ir", ha comentado.

Esa conexión se debió a la buena relación que los dos actores tuvieron con sus directores. "Creo que los actores cuando están en confianza con sus directores pueden estar mejor", ha apuntado Cluzet, quien se ha quejado de los papeles "bajo pedido", esos a los que no se pueden tocar nada y están muy marcados.

Historia real

Toledano y Nakache empezaron a preparar el proyecto cuando vieron un documental que narra la vida de Philippe Pozzo di Borgo. Decidieron hacer una película sobre él y se trasladaron a Marruecos, a Esauira, para preguntarle si le importaba hacer una película sobre su vida. "Solo nos puso una condición: que lo hiciéramos en tono de comedia", ha confesado Nakache. Los dos directores han insistido en que se han ajustado lo máximo posible a la realidad. "A Philippe le gustaba franquear todas las fronteras y volvió a hacer parapente en el mismo sitio donde se quedo tetrapléjico. Uno puedo seguir siendo paralítico pero lo importante es el alma", ha explicado Toledano, que ha admitido que partes de la película pueden recordar a 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar.

'Intocable' se estrena en Francia el 2 de noviembre y es la cuarta película de este tándem tras 'Je préfère qu'on reste amis' (2005), 'Nos jours heureux' (2006) y 'Tellement proches' (2009).