CRISIS FINANCIERA

Obama: «Si EE UU crece, la economía mundial también»

El presidente estadounidense vuelve a salir en defensa de sus recetas contra la crisis

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, Barack Obama, volvió a salir en defensa de sus recetas para impulsar la recuperación de su país, y dijo que la mejor manera de impulsar la economía global es reactivar la de la primera potencia mundial.

"Cuando Estados Unidos esté creciendo de nuevo, es más probable que el mundo crezca también", afirmó Obama durante un discurso en la segunda jornada de la Iniciativa Global Clinton, que congrega esta semana a Nueva York a destacados dirigentes de todo el mundo.

Sin impulsar la creación de empleo y el crecimiento económico que lleva aparejado, dijo el presidente, es "mucho más difícil" sostener la "crítica ayuda al desarrollo" y las alianzas con el resto de la comunidad internacional

Obama aprovechó el foro para defender sus dos propuestas estrella para afrontar la crisis, por un lado el plan de empleo presentado la semana pasada al Congreso y por otro su iniciativa para reducir el déficit aumentando los impuestos a los más ricos. El plan de empleo puede que no sea la "solución mágica" que ayude a resolver todos los problemas, dijo durante su discurso, pero se mostró confiado en que permitirá que más estadounidenses abandonen las listas del paro.

La propuesta, bautizada como Proyecto de Ley para los Empleos Estadounidenses, necesita el visto bueno del Congreso, pero ha sido duramente criticado por la oposición republicana, que controla en estos momentos la Cámara de Representantes. De esta forma, el presidente volvió a dejar patente en público su "frustración" por las luchas partidistas que separan a los políticos en Washington, y aseguró que "no le hacen ningún favor" a los ciudadanos.

En ese punto, provocó las carcajadas del público al reconocer que siente "envidia" del expresidente Bill Clinton -que siguió el discurso al otro lado del escenario- porque una vez que abandonas la Casa Blanca "tratas con gente que es razonable todo el tiempo".

Importancia de las infraestructuras

El dirigente estadounidense repitió los pilares básicos de sus propuestas, y mencionó en concreto la importancia de las infraestructuras, al asegurar que han contribuido al crecimiento de EEUU durante el último siglo. La propuesta para impulsar la creación de empleo prevé inyectar 450.000 millones de dólares en la economía e incluye obras públicas, recortes de impuestos, y una extensión del subsidio por desempleo, entre otros aspectos.

El índice de desempleo en EEUU se mantiene por encima del 9 por ciento de la fuerza laboral, y un 43% de las personas en paro han estado sin un empleo durante más de seis meses.Mientras, el plan para combatir el déficit contempla un aumento de los ingresos del Estado de 1,5 billones de dólares, procedente del incremento del impuesto para los más ricos y la eliminación de las exenciones concedidas por el expresidente George W. Bush.