CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Netanyahu insta a Abas a retomar el diálogo de paz

Pide reunirse en Nueva York en vez de "perder el tiempo" con la petición de ingreso en la ONU

NUEVA YORK/JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha instado al presidente palestino, Mahmud Abas, a reunirse con él en Nueva York, donde ambos hablarán ante la Asamblea General de la ONU, para retomar el diálogo de paz, en vez de "perder el tiempo" con la petición de ingreso de Palestina como Estado.

"Llamo al presidente de la Autoridad Palestina (Abas) a iniciar negociaciones directas en Nueva York que continúen en Jerusalén o en Ramala (...) en vez de perder el tiempo con acciones unilaterales carentes de expectativas", ha dicho Netanyahu, según un comunicado difundido esta noche por su oficina.

El jefe de Gobierno israelí ha reiterado que la apuesta palestina por Naciones Unidas "no es el camino para avanzar hacia la paz", sino las "negociaciones directas".

Reunión entre Abas y Ban

Mientras tanto, Abas ha comunicado personalmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que mantendrá su iniciativa para reivindicar la plena integración de Palestina como Estado miembro de la organización internacional.

Abas y Ban se han reunido en la sede de la ONU en Nueva York. El líder palestino confirmó el viernes pasado que trasladará una petición al Consejo de Seguridad de la ONU para solicitar la integración plena en Naciones Unidas.

El portavoz de Abas, Nabil Abu Rdaineh, ha confirmado el encuentro y que la Autoridad Palestina seguirá adelante con sus planes pese a las críticas llegadas de Israel y Estados Unidos. Washington ha adelantado que hará uso de su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para impedir que los palestinos saquen adelante su ambicioso plan.

El portavoz de Ban, Martin Nesirky, ha subrayado que el secretario general de la ONU, por el que debe pasar cualquier solicitud, "cumplirá con su obligación" estipulada en los estatutos. Ban ha instado a Abas a que israelíes y palestinos reanuden las negociaciones directas "dentro de un marco legítimo y equilibrado".