El collage 'Just what is it makes today´s homes so different, so appealing?', de Hamilton, auténtico manifiesto del movimiento pop./ Archivo
a los 89 años

Muere Richard Hamilton, el padre del Pop Art

El artista británico trabajaba en una retrospectiva que iba a exhibirse en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid

LONDRES Actualizado: Guardar
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El artista británico Richard Hamilton, considerado el pionero del movimiento 'pop art', explorado, entre otros, por artistas como Andy Warhol y Roy Lichtenstein, ha muerto a los 89 años. Hamilton falleció esta mañana en el Reino Unido tras una larga enfermedad cuando trabajaba en una retrospectiva que iba a exhibirse en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid.

Su trabajo más icónico es 'Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas' (1965), un fotomontaje donde aparece la palabra 'pop' en una raqueta y al que muchos consideran la primera obra que se inscribe totalmente en el movimiento Pop Art. El montaje muestra a una mujer desnuda con una lámpara a modo de sombrero y a un culturista con un enorme chupa-chups con la palabra 'Pop' en la mano, ambos rodeados de aparatos de uso diario como un televisor y una aspiradora. Otra de sus creaciones más famosas fue la carátula del 'White Album', el doble disco de los Beatles que impactó, además de su contenido, por una portada de ese color con únicamente el nombre de los fab four.

El galerista Larry Gagosian, que llevaba su obra, ha definido a Hamilton en un comunicado como un "artista pionero", con una "incomparable influencia en las generaciones que le sucedieron". "Fue muy admirado por sus colegas, entre ellos (Andy) Warhol y (Joseph) Beuys. Hamilton produjo series exquisitas de pinturas, dibujos e impresiones que abordan temas como el 'glamour', el consumismo, la mercancía y la cultura popular", ha asegurado por su parte el director de la red de galerías Tate, Nicholas Serota.

El artista británico, aunque menos conocido para el gran público que otros integrantes del movimiento Pop Art como Andy Warhol, tuvo sin embargo una gran influencia sobre varias generaciones de creadores. Hamilton recordaba en declaraciones recientes a la prensa algunas de sus obras más innovadoras de los años 50, como 'Homenaje a la Chrysler Corporation' o 'Pin-Up', y se quejaba de la incomprensión y la falta de apoyo de la crítica en aquel momento.

Hamilton definía el Pop Art como una disciplina "popular -se dirige a una audiencia de masas-, efímera -es una solución a corto plazo-, fungible -se olvida fácilmente-, de bajo coste, producida en masa, ingeniosa, sexy, joven, efectista glamourosa y un gran negocio".