cine

El cine español puede recaudar cien millones en 2011

La gala de los Goya se celebrará el 19 de febrero en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid y falta por concretar el presentador

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cine español comienza a reconciliarse con su público. Los números de espectadores y de recaudación han subido durante este año, después de que el año pasado las películas nacionales apenas recaudaran ochenta millones. El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, comentó que durante el primer semestre del año, las películas españolas recaudaron 53 millones, gracias al empuje de cintas como ‘Torrente 4’ o ‘Primos’. Una cifra bastante superior a las del año pasado, cuando en nueve meses solo se había llegado a los treinta millones.

Con estos datos, González Macho mostró su esperanza de que este año se cierre “con 95 o cien millones” de recaudación, veinte millones más que el año pasado. Alcanzar los tres dígitos dependerá de la acogida que tengan películas como ‘La pie que habito’ de Pedro Almodóvar, ‘No habrá paz para los malvados’, de Enrique Urbizu o la película de ciencia-ficción ‘Eva’, de Kike Maíllo, entre otras. No obstante, el presidente de la Academia apunta que la inmensa cantidad de estrenos a finales de año hace que “se coman los unos a los otros”.

Asimismo, Macho indicó que en los seis primeros meses del año, la cuota de espectadores de cine español subió: el 19% se decantó por una película nacional, siete puntos más que la media del año pasado. A pesar de estos datos positivos, González Macho reconoce que “el cine español tiene todavía una cuota muy baja”. En cuanto a las elecciones del 20 de noviembre y la posible llegada de un Gobierno popular, el presidente de la Academia se mostró indiferente. “Objetivamente hablando, cuando el cine tuvo más ayudas fue con el PP. El fondo de protección a la cinematografía actual proviene del gobierno de Aznar”, añade.

Los Goya en Goya

El presidente de la Academia anunció que la celebración de la vigésimo sexta edición de los premios Goya será el 19 de febrero en el Palacio de Deportes de la Comunidad Madrid. La elección del lugar, situado curiosamente en la calle Goya, se decidió por su espacio. Macho no quiere que “un académico que tenga cuatro premios no pueda entrar por falta de sitio”. “En la Academia estamos entre 1.200 y 1.300 personas, aunque no acudirán todas. Pero si van 600 con sus acompañantes, más los candidatos, que son por lo menos 200, patrocinadores, autoridades y televisiones, necesitamos un espacio más grande”, argumentó Macho. Para ello no se utilizarán las 15.000 plazas que tiene como aforo el palacio, sino que se creará “un teatro dentro del recinto” que podrá albergar entre 3.500 y 4.000 personas. Finalmente Macho confesó que todavía no se sabe quién será el presentador de la ceremonia. “Cuando haya un guión se verá quién es el presentador”, indica.