revueltas en los países árabes

Rusia critica las sanciones de la UE contra Siria

La medidas de la UE incluyen, entre otras, la prohibición de la compra, importación o transporte de petróleo y derivados

DUSAMBE / BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha reafirmado la postura de su país contra la imposición de sanciones unilaterales, al criticar el embargo decretado por la Unión Europea (UE) sobre las importaciones de petróleo procedentes desde Siria.

"Siempre hemos dicho que las sanciones unilaterales no llevan a ninguna parte. Esto destruye el enfoque de socios ante cualquier crisis", ha dicho a la prensa el jefe de la diplomacia rusa al contestar a una pregunta sobre el embargo europeo, que ha entrado hoy en vigor. Las sanciones "rara vez resuelven algo", ha subrayado Lavrov, que hizo estas declaraciones en la capital tayika, donde asiste a una cumbre de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI). Desde el comienzo de la crisis en Siria, Rusia, al igual que China, se ha opuesto de manera terminante a cualquier tipo de sanciones contra el régimen del Bachar al Asad.

La sanciones de la UE incluyen la prohibición de la compra, importación o transporte desde Siria de petróleo y derivados, así como la inmovilización de capitales y recursos económicos de personas y entidades que se beneficien del régimen o que les presten apoyo.

Ashton justifica a la UE

Desde la UE, Catherine Ashton, la alta representante de Política Exterior, ha restado importancia a las críticas de Lavrov, porque entiende que "cada uno tiene la responsabilidad" de encontrar "las maneras más eficaces de utilizar su músculo económico para ejercer presión política sobre Siria". Además, ha asegurado que las sanciones tienen por objeto que cese el "baño de sangre" provocado por la represión de las fuerzas de seguridad contra la población y "ayudar al pueblo de Siria a lograr sus aspiraciones legítimas", y ha reiterado que la UE seguirá presionando a Damasco en beneficio de los sirios. "Hay una preocupación creciente por lo que está pasando en Siria. Todo el mundo sabe que ayer adoptamos más medidas restringidas en un intento de privar al régimen de ingresos económicos", ha declarado Ashton ante los medios en el marco de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la ciudad polaca de Sopot.

En última instancia, Ashton ha ofrecido su apoyo a sus socios turcos como receptores de refugiados sirios que huyen de la represión ordenada por Al Asad. Así, Ashton aseguró que UE y Turquía está trabajando "estrechamente" para "mantener la presión" sobre Damasco y ha explicado que "de momento" Ankara no necesita la asistencia que los europeos han ofrecido para apoyar a quienes cruzan la frontera huyendo de la respuesta armada del régimen.