Rubalcaba toma un café y
Elecciones 20N

Rubalcaba defiende la reforma «aunque le cueste votos»

El candidato socialista sugiere incentivar desde el sector público una primera oportunidad laboral para este colectivo

MADRID Actualizado: Guardar
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El candidato del PSOE al 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy la reforma de la Constitución porque con ella España ofrece más garantías que otros países para aguantar la tormenta financiera y ha subrayado: "Lo que está pasando en Grecia no lo quiero para mi país, aunque me cueste votos". Rubalcaba ha lanzado este mensaje durante un encuentro a puerta cerrada con 53 jóvenes universitarios, con quienes ha dialogado sobre universidad, empleo y becas, sin olvidarse de temas de actualidad, como la reforma constitucional que ha comenzado a tramitarse en el Congreso.

Fuentes socialistas presentes en este encuentro han explicado que Rubalcaba ha vuelto a defender el cambio constitucional, con el que ha dicho sentirse "cómodo", porque es el sobreendeudamiento el que puede llevar a recortes sociales -ha precisado- y no la reforma de la Constitución.Y es que, de acuerdo con su análisis, el PSOE está situado "entre los manirrotos que defienden una deuda excesiva y los fanáticos del déficit cero". "La deuda es como el colesterol malo", ha apostillado.

Forzar un contrato

En esta reunión con universitarios, también ha propuesto hoy "forzar" un primer contrato para licenciados, incentivado desde el sector público, para dar una primera oportunidad a ese colectivo, ya que es más fácil permanecer en el mercado laboral cuando se está dentro.

El candidato socialista ha formulado este compromiso durante una reunión con 53 jóvenes universitarios llegados de toda España, en el marco de la iniciativa denominada "Diálogos con Rubalcaba", dedicada en esta ocasión a la universidad y el empleo. Durante una primera intervención abierta a los medios de comunicación, Rubalcaba ha refutado la teoría de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" y de que las próximas generaciones vivirán peor que sus padres y les ha dicho a los jóvenes que él no cree que vaya a ser así. "Vivimos tiempos difíciles", ha admitido, pero ha garantizado: "No sé cuánto durará ésta (crisis), pero saldremos". Sus propuestas para los jóvenes pasan por "forzar" un primer contrato para licenciados universitarios, ya que, según su criterio, una vez que entran en el mercado de trabajo tienen más fácil permanecer en él.

Además, se ha marcado el objetivo de que en los próximos cuatro años unos 100.000 estudiantes puedan hacer prácticas en empresas. "Tener preparados a tus jóvenes es lo que mejor puedes hacer para el futuro", ha argumentado. Para el candidato socialista, el Estado sólo puede crear empleo de una forma muy limitada, a través de la oferta pública, y son las empresas privadas las que tienen que hacerlo.

Ayuda del Estado

Sin embargo, teniendo en cuenta que la economía no se ha recuperado todavía de la crisis, Rubalcaba ha apostado por que el Estado supla en parte la iniciativa privada "a la espera de que tire, porque tirará", y facilite una primera oportunidad al colectivo de jóvenes titulados. "Mientras la economía no cree empleo, el Estado sí puede facilitar empleo, pensando que ese empleo incentivado desde el sector público cuando la economía crezca será absorbido por la economía", ha explicado.

También ha animado a los asistentes a salir un tiempo a estudiar en otra universidad, a ser posible del extranjero. Como ministro de Educación que fue, Rubalcaba ha defendido la universidad como la institución de la que dependerá en buena parte el futuro, y el conocimiento como el mejor instrumento para salir adelante y como palanca de cambio fundamental para modificar el patrón de crecimiento de la economía española.

Seguro de que en el futuro se hablará más de conocimiento interior bruto (CIB) que de producto interior bruto (PIB), ha zanjado la polémica sobre si tener un título sirve para algo echando mano de las estadísticas, para asegurar que éstas demuestran que "quien tiene educación superior se coloca mejor que quien no lo tiene". No obstante, ha dicho ser consciente de que a los sistemas educativos no se les puede pedir resultados inmediatos "de la noche a la mañana", porque la educación "cambia con tiempos geológicos" y si Finlandia tiene el mejor modelo es porque en aquel país ya no había analfabetismo a finales del siglo XIX.