activan el Plan Nacional de Contingencias

Una fuga en planta de BP causa un vertido en Castellón

Técnicos de Fomento han logrado disolver ya la mancha de fuel, que avanzaba hacia las playas de la localidad de Almassora

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Técnicos del Ministerio de Fomento han logrado disolver una mancha de hidrocarburo ligero tras producirse una fuga en la refinería de BP en Castellón, provocada al parecer por "causas externas", sin que finalmente haya alcanzado las playas de Almassora.

Según ha informado el capitán marítimo de Castellón, Juan Andrés Lecertúa, el vertido, de unos 500 metros de anchura y otros tantos de longitud, se ha producido por un daño en una tubería que ha sido "provocado externamente", posiblemente por un enganche. Lecertúa ha asegurado que la línea no estaba en mal estado, ni ha perdido fuel por "falta de mantenimiento" o "debilidad", y que en cualquier caso "no es un daño normal".

En este mismo sentido, desde BP han indicado que se ha iniciado una investigación para conocer el origen de la fisura en la tubería que ha ocasionado la fuga, y que en cualquier caso ha sido provocada por un enganche exterior, al parecer de un ancla o un barco. No en vano, han explicado que la línea afectada, que discurre por el fondo marino, estaba deformada pese a que había sido inspeccionada recientemente y no presentaba ninguna irregularidad. La compañía ha agregado que la tubería podría haber resultado dañada esta madrugada, y que la línea llevaba una semana sin ser utilizada.

La mancha de fuel avanzaba hacia las playas de la localidad castellonense, si bien finalmente no las ha alcanzado porque los operarios han podido disolverla antes y el viento ha impedido que avanzara rápido.

Poco contaminante

El hidrocarburo, que se ha vertido sobre las 9.15 horas de hoy, estaba prácticamente disuelto en torno a las 18.30 horas, después de que el buque 'Clara Campoamor' del Ministerio, que estaba en las inmediaciones, haya podido comenzar pronto a recoger el fuel con ayuda de otras embarcaciones. El capitán ha asegurado que el vertido ha sido "mínimo", y que las líneas averiadas no volverán a utilizarse por el momento.

Aunque el vertido "no es excesivamente contaminante", se ha activado el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima, ya que la mancha se encontraba este mediodía a un kilómetro de la costa.

Un helicóptero de Emergencias de la Generalitat ha sobrevolado la zona, hasta que sobre las 18 horas se ha retirado, mientras que en la zona permanecen dos unidades de Salvamento Marítimo, según han informado desde Emergencias.