González Pons conversa con Rajoy y Sáenz de Santamaría en el Congreso. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
modificación de la carta magna

El PP llama «irresponsable» a Rubalcaba por intentar «devaluar» la reforma

González Pons le acusa de intentar "manejar" al Gobierno con "las mismas artes" con las que logró ser candidato y avisa de que el interlocutor es Zapatero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha acusado al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser un "irresponsable" por haber intentado "devaluar" y "rebajar" con su postura el compromiso de España con el déficit público. En este sentido, asegura que Rubalcaba ha abandonado el "centro político" para tratar de disputar los votos a IU, en lugar de disputárselos al PP.

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente popular cree que el candidato socialista está tratando de "manejar" al Gobierno con "las mismas artes" con las que logró ser candidato a la presidencia del Gobierno y le ha avisado de que, mientras Zapatero sea presidente, será el interlocutor del PP. Para González Pons, la reforma de la Constitución pactada entre PSOE y PP es un "éxito de la política española", con la que se puede "presentar una imagen de unidad, de estabilidad, de garantía del estado del bienestar y de apuesta por Europa frente a todos los países del mundo". "Desde que entre en vigor esta reforma, todo el mundo sabe que España camina en la senda recta", apostilló.

Sin embargo, cree que en este proceso de negociación, el candidato socialista ha actuado de manera "irresponsable" por haber estado "alentando la devaluación, la rebaja del compromiso de España con el déficit público" y la "estabilidad presupuestaria". Y esto, dice, es lo que más le preocupa, más que el hecho de que haya intentado "meter la cuchara" en una reforma que él "no había apoyado".

En su opinión, Rubalcaba "se ha encontrado con que Zapatero apoyaba, por el bien de España, una propuesta del PP que él había rechazado". "Creo -ha añadido-- que en las últimas horas hemos visto a un Zapatero más responsable que Rubalcaba, lo cual es sorprendente, porque como candidato socialista debería apostar más por la estabilidad que por captar los votos de IU".

Liderazgo duplicado

González Pons dijo no querer meterse en los "problemas internos" que tienen los socialistas por el "liderazgo duplicado" que tienen Zapatero y Rubalcaba, pero quiso precisar que la reforma "se ha negociado entre Zapatero y Rajoy". A este respecto, ha explicado que antes del debate en el Parlamento, Zapatero ya la negoció con Rajoy, "por lo visto antes de comunicárselo a Rubalcaba", y con posterioridad al debate, ha añadido, la reforma "ha seguido negociándose entre Zapatero y Rajoy principalmente". Y quiso dejar claro que, hasta el día en que haya un cambio de presidente del Gobierno, "el Gobierno es de Zapatero, no de Rubalcaba y por tanto, el PP, hasta que haya un cambio de presidente, tendrá de interlocutor a Zapatero y no a Rubalcaba".

El dirigente popular se ha mostrado convencido de que el candidato socialista "se ha escorado hacia la izquierda, llevando al PSOE a competir más con IU, por los votos de izquierda, que con el PP por los votos de centro". En su opinión, Rubalcaba ha abandonado el "centro político" dejando al PP todo el espacio de centro. "Hoy, en lugar de competir con nosotros por el centro, compite con Llamazares y Cayo Lara por los votos de izquierda", ha apostillado.

Sin necesidad de referéndum

Para González Pons, la reforma que se ha pactado, "más que una nueva norma constitucional, que lo es en el fondo, es un acuerdo político constitucionalizado". Se trata, ha dicho, de un acuerdo para "no aumentar el déficit", para que "los políticos no endeuden a los ciudadanos, que no se gasten más de lo que recaudan, que garanticemos que en el futuro podrá seguir habiendo estado del bienestar porque no derrochamos en el presente". Y a este pacto, ha dicho, "le damos rango constitucional".

Y para llevar a cabo ese compromiso no es necesario un "referéndum". "Respetar la Constitución es tanto aplicarla como seguir sus propios mecanismos de reforma. Y nosotros, que respetamos la Constitución, seguimos el mecanismo de reforma que no incluye referéndum", ha señalado. En cuanto a cómo se ha hecho la reforma, con las cifra de déficit en una Ley Orgánica, ha asegurado que en la Constitución "no se podían introducir las cifras concretas de déficit". "Una ley técnica es mucho más adecuada desde el punto de vista normativo para introducir las cifras concretas", apostilló.