El ex director general de la filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri. / Archivo
operación judicial

El cerebro de la trama SGAE, en libertad tras abonar la fianza

José Luis Rodríguez Neri, imputado por tres delitos económicos, avala 300.000 euros para salir de prisión

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad al supuesto cerebro del saqueo de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, tras abonar una fianza de 300.000 euros que le impuso el juez encargado de la investigación, Pablo Ruz. Neri, imputado por tres delitos económicos, ha hecho frente al pago tras presentar un aval hipotecario y ha abandonado la cárcel madrileña de Soto del Real el pasado 3 de agosto, según fuentes judiciales.

Neri permaneció en prisión casi un mes, después de que el juez decretara su ingreso en prisión bajo fianza el pasado 4 de julio. Entonces, el magistrado acusó al ex director general de la Sociedad General de Autores y Editores (SDAE), filial digital de la SGAE, de los delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y un delito societario.

A Neri le acusan de tejer una red de empresas “parasitarias” al servicio de la SGAE para engordar su patrimonio familiar. Colocó a su esposa en el centro del organigrama, dio a su cuñada la asesoría jurídica del entramado y cedió a sus amigos el control de otras sociedades de la trama. Una actividad “autorizada, consentida y también impulsada” por el presidente de la entidad de gestión, Teddy Bautista, también imputado en la causa.

Su mano derecho en el saqueo, Rafael Ramos, socio director de la empresa Microgénesis, clave en el entramado, también abandonó la prisión el pasado 20 de julio tras abonar una fianza de 150.000 euros con un aval bancario.