revueltas en el mundo árabe

El gobierno libio pide negociar ante la «venganza rebelde»

Reclama a la comunidad internacional que intervenga para evitar una masacre y dice que hay "miles de soldados preparados para defender Trípoli"

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno libio ha pedido a las otras partes implicadas en el actual conflicto que acepten negociar, pero al mismo tiempo ha asegurado que hay "miles y miles de soldados preparados para defender Trípoli" ante el avance rebelde. En una comparecencia difundida por el canal de televisión 'Al Yazira', el portavoz del gobierno, Musa Ibrahim, ha acusado a la OTAN de "causar el caos" con sus bombardeos, y ha señalado a los líderes estadounidense, Barack Obama, británico, David Cameron, y francés, Nicolas Sarkozy, como los "responsables morales de cualquier muerte innecesaria".

Ibrahim ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional para alertar sobre la posible "venganza" de los rebeldes, muchos de los cuales, dijo, no tienen un proyecto político sino que actúan por la "sed de venganza y de sangre". Ha asegurado que las fuerzas rebeldes han cometido ejecuciones sumarias en localidades cercanas a Trípoli como Gharian, donde, según el portavoz, 34 personas, entre ellas varias mujeres, "fueron ejecutadas sin investigación previa ni tribunal alguno".

"Los crímenes más comunes (de los rebeldes) son las ejecuciones, el robo, la quema de casas, la violación y la tortura", que se cometen bajo la responsabilidad de Occidente y la OTAN, según el portavoz. "Ahora la OTAN bombardea para sembrar el caos y que las tropas y los voluntarios huyan, y así los rebeldes entren en Trípoli, una ciudad de dos millones de habitantes que ha mostrado su apoyo al líder (Muamar el Gadafi) y al gobierno", ha insistido.

"Una 'vendetta' sin límites"

En un tono derrotista, Ibrahim ha augurado "una 'vendetta' sin límites" por parte de los rebeldes, y ha dicho que si la comunidad internacional intervino para evitar una masacre en Bengasi, ahora debería hacer lo mismo con la capital. "El mundo no puede decir que no ha sido avisado", ha reiterado, para al tiempo amenazar con que "Trípoli está bien protegida con miles de soldados preparados para defenderla de los rebeldes, que no son nadie sin la OTAN".

En el mismo tono, ha aseverado que "lo que está sucediendo, y va a suceder, no es por el poder de los rebeldes, sino de la OTAN", por lo que ha augurado que las fuerzas leales a Gadafi seguirán luchando "hasta que alcancemos un alto el fuego". "Sabemos que la gente no quiere que nos rindamos, porque saben que entonces habrá venganzas y correrá la sangre", ha asegurado.