El portavoz gubernamental Musa Ibrahim, en una rueda de prensa. /Foto: Ap
revueltas en el mundo árabe

Las tropas de Gadafi intentan frenar el avance rebelde en Zawiyah

El régimen asegura tener el control "absoluto" de la ciudad mientras que los insurgentes aseguran haber avanzado siete kilómetros tras una intensa batalla

TRÍPOLI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El régimen de Muamar Gadafi ha asegurado que tienen el control "absoluto" de la ciudad de Zawiya, enclave estratégico en el camino hacia Trípoli, tras las informaciones de la agencia Reuters en las que afirmaban que las milicias sublebadas contra el régimen habían logrado avanzar siete kilómetros hacia la zona tras una intensa batalla con las fuerzas gubernamentales.

Según ha señalado un portavoz gubernamental desde Trípoli, Musa Ibrahim, "un grupo muy pequeño de rebeldes ha intentado penetrar en el sur de Zawiya, pero fueron fácilmente detenidos por nuestras fuerzas armadas". Ibrahim ha asegurado que los atacantes eran menos de un centenar, que llegaron desde el sur y que intentaron sumarse a otros 50 rebeldes que se encontraban dentro de la ciudad, pero que ya se han "ocupado" de todos ellos.

Los insurgentes, que avanzan desde las montañas situadas al suroeste de Trípoli han destacado la ferocidad de unos combates en los que los leales a Gadafi habrían empleado incluso armamento anticarro, según la milicia, aunque no hay víctimas mortales. Los sublevados tienen como objetivo la localidad costera de Zawiyah. Si logran hacerse con ella, podrán cortar la autopista que comunica la capital con Túnez e incrementar así la presión militar sobre el régimen.

Hoy, un grupo de periodistas ha podido escuchar disparos en Zawiya desde las afueras de la ciudad cuando se desplazaban desde la frontera con Túnez hacia Trípoli. Los periodistas tuvieron que darse la vuelta porque la carretera estaba bloqueada a la altura de Zawiyah, a unos 50 kilómetros de la capital.