Arcade Fire, durante su actuación frente al Guggenheim de Bilbao. / Foto: Archivo | Vídeo: YouTube
Música

Flor de naranjo, ¿lo último de Arcade Fire?

La falta de medios agudiza el ingenio de las agencias publicitarias, que recurren al plagio de grupos como Sigur Rós y Manu Chao para poner sintonía a sus anuncios

MADRID Actualizado: Guardar
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Hágame un favor. Dele a 'play' en la fotografía de arriba. ¿Le suena? ¿No? Pinche en la de la derecha y ahora compare. La canción original se llama ‘Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)’ y pertenece al último disco de Arcade Fire, ganador del Grammy al mejor álbum del año. La primera pieza, en cambio, carece de autor reconocido… Se trata de uno de los últimos ejemplos de plagio musical destinado a servir de sintonía para un anuncio de televisión. Y hay decenas.

Compañías y agencias de publicidad optan por esta fórmula a menudo, bien porque el pecunio no da para tanto o porque el artista prefiere no vender sus temas a campañas publicitarias. Esto último fue lo que le sucedió a Manu Chao, que hace unos años demandó a la agencia catalana The Loves Comes por un anuncio que rehacía su archiconocido ‘Me gustas tú’ para adaptarlo a las exigencias y el estilo del diario gratuito ‘ADN’. Ganó la demanda, entre otras cosas, porque meses antes de que la campaña llegara a la televisión la agencia contactó con el artista para hacerse con los derechos de su tema y este se negó.

Con más humor hay que acercarse a un ‘homenaje’ a Lady Gaga que, según el PP, un ferviente militante del partido pergeñó para el candidato de Torrelavega con el mismo nombre. La letra apuntaba "Toca PP, confía en Alejandro. Un nuevo alcalde que se preocupa por ti. Toca PP, confía en Alejandro. En Tarragona lo podemos conseguir. Ale-Alejandro, Ale-Alejandro". Evidentemente Sony pidió retirar el tema no autorizado para la campaña y el PP la retiró.

Pero si hay un grupo cuyos temas han servido de inspiración a los anónimos autores de cientos de sintonías televisivas es Sigur Rós debido, sobre todo, a lo aficionado que es el grupo a crear ambientes. No en vano, hace unos meses la banda islandesa se quejaba amargamente en su blog del asunto. La formación indicaba que poco podían hacer para denunciar el asunto: "Si acudes a un musicólogo siempre te dirá que esa secuencia de acordes se usa mucho o que esa estructura es similar pero no está tomada de la pieza original".

Así las cosas, han decidido colgar en su página web algunos ejemplos para que los seguidores de la banda juzguen por ellos mismos y les han invitado a enviar más. Orange, Coca-Cola, Sony y Movistar son algunas de las compañías que han optado por 'inspirarse' en creaciones como 'Hoppípolla' y 'Svefn-g-englar' y 'Sé lest'. Como dicen ellos, juzgue por usted mismo.