Fotograma de 'El origen del planeta de los simios'. / Efe
Entrevista | JAMES FRANCO

James Franco: «En los Óscar se me crucificó sin motivo»

Asegura que se siente como el creador de Frankenstein en 'El origen del planeta de los simios'

LOS ÁNGELES Actualizado: Guardar
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La naturaleza frente al ser humano parece ser un tema recurrente en el imaginario del Hollywood actual. James Franco es, como lo describió el New York Times, un «esperpento creativo». Un artista que se desenvuelve con la misma gracia en la literatura o en el teatro; monta imágenes para exponer en galerías, actúa o presenta la ceremonia de los Oscar. Su próxima película es 'El origen del planeta de los simios' o lo que es lo mismo, la recuperación de una de las sagas más vistas en la década de los 70. La película, que se estrena este viernes, alardea de un despliegue técnico asombroso.

Incluye la participación de Andy Serkis, el actor que uso Peter Jackson para su Gollum de 'El señor de los anillos' y el capitán Haddock de 'Tintín'. Franco da vida a Will, un científico que busca una vacuna para el alzheimer con un chimpancé, al que llama César.

Franco demuestra, una vez más, que él es un caso atípico en la industria del cine.

PREGUNTA: Usted es un actor que sorprende por sus papeles tan diferentes ¿Qué le llevo a protagonizar 'El origen del planeta de los simios'?

RESPUESTA: Cuando me ofrecieron este proyecto me intrigó la historia. Decidí entrevistarme con el director (Rupert Wyatt) y me encontré con un artista que tenía una gran visión del proyecto. Me interesó la humanidad de la historia, de los personajes, cómo la creación de un humano puede cambiar el curso del futuro. Me gustan los proyectos que desarrollan la imaginación. Además, quería trabajar con la gente que hizo con Peter Jackson la trilogía de 'El señor de los anillos'. Tenía muchas ganas de conocer a Andrew Lesnie (director de fotografía) y Andy Serkis. Con ellos, el rodaje se convirtió en algo diferente. Nunca había actuado frente a alguien que está haciendo un papel que luego se va a modificar por completo con el ordenador. La verdad es que fue algo fascinante.

P: Esta nueva adaptación, ¿en qué se diferencia de las anteriores?

R: Nos lleva a los orígenes de Cesar, pero en una versión muy diferente. Las otras buscaban hacer un comentario social sobre las relaciones entre las razas y las religiones. La nuestra es una precuela, una cinta que puede compararse con Frankenstein, donde un científico desarrolla una fórmula que cambia la existencia de los simios convirtiéndolos en humanos. Cuando su proyecto se le escapa de las manos se da cuenta del enorme error que ha cometido. Al principio la relación con su padre, que tiene alzheimer, no es buena, pero empieza a construir un lazo emocional que nunca antes había tenido. Es el chimpancé quien le cambia. Pasa de ser un hombre aislado a tener una personalidad más emotiva. Su mayor error en todo esto es haber jugado a ser Dios en la búsqueda de una cura para la enfermedad.

P: ¿Había visto la saga?

R: Vi la primera hace muchísimos años y también el documental de cómo se hicieron todas. En aquellos tiempos se gastaba muchísimo dinero en maquillaje y en efectos especiales. Fue un fenómeno cultural de una época.

P: La última edición de los Oscar fue extraña para usted: candidato con '127 horas' y presentador. ¿Cómo vivió todas las críticas?

R: Son parte de mi trabajo. Solo espero que cuando me critiquen, lo hagan de manera constructiva.

P: ¿Se arrepiente de presentar la gala de la Academia?

R: No porque fue una gran experiencia. Yo no escribí el guion de la ceremonia, solo la presenté. Muchos dijeron que estaba fumado y no es cierto. No salí drogado, ni bebido. Se me crucificó sin motivo.

P: Fue una faceta más de su currículo que hasta ahora el gran público no conocía.

R: Confieso que aprecio mi trabajo. Todo lo que hago está relacionado. Cada actividad no es un acto aislado sino como partes de un puzle. Mis trabajos, ya sean con la pintura o la escritura son importantes para mí. Mi vida no es solo la interpretación. Sé que cuando hago algo se va a criticar porque van a decir «mira ese actor, ha escrito un libro» o «mira ese actor, está preparando una exposición en una galería». Espero que con el tiempo el público pueda comprenderme.

P: Ha publicado un libro de cuentos, 'Palo Alto', en homenaje a la ciudad en la que creció ¿Cómo se ha sentido?

R: Es algo nuevo en mi vida. El primer sorprendido he sido yo.

Ahora depende del público. Si les gusta lo que hago seguiré escribiendo.

P: ¿Es muy distinto a hacer una película?

R: En muchos sentidos es parecido. Una vez que terminas hay que editarlo, terminar de darle forma, etc. Es un trabajo de colaboración.

P: También debuta en la dirección.

R: Acabo de terminar 'The Brokien Tower' (la vida del poeta Hart Crane, muerto con apenas 31 años), donde también actúo. Es un proyecto de muy poco presupuesto y he rodado una parte en Paris.

Todo lo que hago es un paso más para ser aceptado por el público.

P: ¿Y sus estudios?

R: Acabo de terminar un doctorado de filología inglesa en la Universidad de Yale. Me gusta combinar mi trabajo con mis aspiraciones personales. Quiero seguir interpretando y dirigiendo pero mis pasos me llevan a explorar otros caminos igual que el director de esta película.

P: ¿Se siente un hombre del Renacimiento?

R: Solo trato de hacer cosas que me gustan.