crisis financiera

Condenan a treinta meses de cárcel a una exfinanciera por el 'caso Galleon'

Danielle Chiesi era una pieza clave del mayor fraude por uso de información privilegiada por un fondo de alto riesgo detectado en EE UU

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exempleada de New Castle Funds, Danielle Chiesi, ha sido condenada a 30 meses de cárcel por su participación en la estafa montada por Galleon Group, el mayor fraude por uso de información privilegiada por un fondo de alto riesgo jamás detectado en EE UU.

Chiesi, que se declaró culpable el pasado 19 de enero de tres delitos por su implicación en la estafa, ha sido condenada a 30 meses de cárcel y a dos años de libertad vigilada por el juez federal Richard Holwell, según ha anunciado la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en un comunicado de prensa.

"El mensaje a Wall Street tiene que ser alto y claro. Si negocias con información confidencial serás descubierto. Si te condenan, terminarás en prisión", ha resaltado el juez Holwell en el momento de leer la sentencia.

Por su parte, el fiscal de Nueva York, Preet Bahara, ha afirmado tras conocer la sentencia que Chiesi era una parte "vital" para que la información privilegiada circulara entre la industria y los gestores de fondos.

Se "pasó de la raya"

La exfinanciera, que también pagará una multa de 25.000 dólares, había admitido en enero entre lágrimas que se "pasó de la raya" al filtrar información confidencial que recibía cuando trabajaba en New Castle Funds, una entidad que perteneció a Bear Stearns Asset Management.

Chiesi utilizaba esa información confidencial, relativa a previsiones de ganancias, fusiones o adquisiciones de empresas como IBM y AMD, para obtener suculentos beneficios negociando acciones de esas compañías que cotizan en Bolsa durante los años 2008 y 2009, que la Fiscalía calcula en 1,7 millones de dólares.

Chiesi fue detenida en octubre de 2009 al mismo tiempo que el millonario Raj Rajaratnam, presidente de Galleon Group, quien está acusado de haber obtenido más de 20 millones de dólares de forma ilegal con inversiones en las que usaban información privilegiada.

Rajaratnam se ha negado sin embargo a declararse culpable por los delitos que se le imputan, al tiempo que el pasado septiembre Robert Moffat, un destacado exdirectivo de IBM, fue condenado a seis meses de prisión por participar en esta estafa, después de que medio año antes reconociera su culpabilidad.