Primer discurso del candidato

Rubalcaba y su «porque» «tenemos» que «hacer» «política»

La intervención que se abría aludiendo a la 'r', convertida en sello propio, deriva en una apelación al compromiso del partido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las espadas estaban en alto. Desde que el vicepresidente Rubalcaba anunciase, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes, su salida del Gobierno para centrarse en su labor como candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, todos las miradas estaban centradas en el discurso que pronunciaría hoy en el comité federal de su partido.

La intervención se abría aludiendo a la 'r', esa letra que se ha convertido en un sello del inicio de su campaña. Pero cuatro eran las palabras más repetidas a lo largo de la alocución. "Tenemos", repetida en 88 ocasiones, se lleva la palma. Una apelación clara a la responsabilidad colectiva del partido ante los meses que aguardan hasta la cita con las urnas. "Porque" era el segundo término más empleado, en 74 ocasiones. Lógico en un hombre de quien el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando le puso en la vicepresidencia primera y le colocó como portavoz del Ejecutivo, resaltó su capacidad de comunicación. "Hacer", con 58 repeticiones, quedaba a continuación, respondiendo así a la necesidad de actuar en tiempos de crisis. La cuarta, "política", empleada en cincuenta ocasiones por Rubalcaba, complementa a las anteriores, dando lugar a un mantra definido: "porque tenemos que hacer política".