lucha contra el cáncer

Regreso al pasado: «Querida, yo a los 16...»

La Fundación David Cornfield lanza un vídeo para concienciar a los adolescentes sobre uno de los tumores más letales y que aumenta año tras año: el melanoma

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aparentemente nada les une, nada les pasa, sin embargo todos ellos tienen una historia que contar. Son supervivientes de melanoma, uno de esos tumores en los que el diagnóstico precoz significa, literalmente, la diferencia entre la vida y la muerte.

Con la llegada del verano y los días de playa, el engañoso aspecto saludable de una piel muy bronceada es a veces demasiado tentador, especialmente entre los más jóvenes. Consciente de ello la Fundación David Cornfield ha querido lanzar al mundo adolescente una imagen de unidad y fortaleza frente al cáncer de piel, uno de los más letales y el único que, junto al del pulmón, aumenta año tras año.

Lo ha hecho a través de un vídeo, en el que, durante cinco minutos, personas de todas las razas y edades explican qué es un melanoma maligno, cómo se contrae y de qué manera evitarlo o tratarlo a tiempo. "Querida yo a los dieciséis, te está yendo bien. Eres fuerte. Pero hay algunas cosas que quiero que sepas. Me hubiera gustado saber, que una mala quemadura de sol antes de los dieciocho puede duplicar tus probabilidades de desarrollar melanoma".

Y es que una simple quemadura bajo el sol, una permanente o el pasotismo de no ir al médico por un lunar puede acabar con tu mejor amigo, tu vecino o tu ser más querido, siempre y cuando la detección del melanoma no se dé suficientemente a tiempo.

Las cifras asustan. En los últimos quince años, el melanoma se ha multiplicado un 1.200 por ciento; en Estados Unidos ya hay dos millones de personas que luchan contra él; una de cada cinco personas lo padecerán a lo largo de su vida; un melanoma de más de cuatro milímetros de diámetro mata a la mitad de los pacientes en cinco años. Por ello querida “si estás viendo esto, envíaselo a alguien de dieciséis que quieres. Envíaselo a quien sea que haya tenido dieciséis. O que va a cumplir dieciséis pronto, envíalo. Y revísate, edúcate”.

Un vídeo emotivo y didáctico, que se ha convertido en todo un fenómeno viral. Cinco minutos de tu tiempo pero una gran inversión de vida.