Trabajadores
ASIA

El partido del expresidente gana las elecciones en Tailandia

Yingluck Shinawatra, hermana del mandatario depuesto en 2006, habría logrado una aplastante victoria, según los sondeos a pie de urna

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El partido del gobernante depuesto hace cinco años y declarado fugitivo, Thaksin Shinawatra, ha ganado hoy de forma abrumadora los comicios que pueden convertir a su hermana Yingluck en la primera mujer que asume la jefatura del Gobierno de Tailandia. La formación Puea Thai (Partido de los Tailandeses) liderado por Yingluck Shinawatra, ha obtenido 313 escaños de los 500 que integran el Parlamento de Tailandia, según un sondeo a pie de urna realidad por la Universidad Suan Dusit de Bangkok.

Este mismo sondeo concede 152 asientos a su inmediato rival, el Partido Demócrata capitaneado por el primer ministro en funciones, Abhisit Vejjahjiva, el cual se convierte en la segunda formación más votada. De confirmarse estos resultados, el Puea Thai habrá conseguido la mayoría absoluta, con lo que le corresponde gobernar sin necesidad de formar un gobierno de coalición y su líder Yingluck, de 44 años, acaricia la jefatura del Gobierno.

A la espera de que en las próximas horas la Comisión Electoral anuncie los resultados preliminares, Thaksin ha dicho al canal local PBS, desde su refugio en Dubai, que los resultados demuestran que los tailandeses apuestan por la reconciliación.

Reacción militar

La incógnita es la reacción de la facción política y social que respalda al Partido Demócrata del primer ministro Abhisit, especialmente la de los generales que depusieron a Thaksin y de los seguidores del movimiento de los conocidos por "camisas amarillas" que debilitaron su gobierno con persistentes protestas callejeras. El Partido Demócrata tiene a su favor a la clase dirigente, que incluye monárquicos, burócratas, familias de la elite adinerada y a destacados mandos del Ejército.

El jefe del Ejército, general Prayudh Chanocha ha reiterado que el estamento castrense no tiene intención de llevar a cabo un golpe de estado y según sus propias palabras "los militares creemos que la democracia bajo la monarquía constitucional es el mejor de los sistemas". Aunque no siempre ha sido así.

El Puea Thai que cuenta con el apoyo de los llamados "camisas rojas", con amplia influencia en las zonas rurales del norte y noreste, pero no así en las provincias del sur que han sido, tradicionalmente, las plazas fuertes de los demócratas. Desde la asonada militar, Tailandia ha sido escenario de frecuentes periodos de protestas callejeras por parte de los seguidores de ambos bandos y de violentos estallidos de violencia.

Los altercados más graves se registraron de marzo a abril del año pasado cuando 92 personas murieron y más de 1.800 resultaron heridas en explosiones de artefactos y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los llamados "camisas rojas".